Daniel Portero (DyJ) ve comprensible la querella de asociaciones contra el TC porque se extralimitan legalizando Bildu

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 12:26

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha afirmado que es "comprensible" la querella criminal que varias asociaciones presentarán este jueves contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que avalaron la presencia de Bildu en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo porque, a su juicio, "se extralimitan" en sus funciones al legalizar la coalición de la izquierda abertzale.

La querella es "comprensible", ha declarado este jueves Portero, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al tiempo que ha opinado que los magistrados "se extralimitan absolutamente en sus funciones". La querella criminal será interpuesta conjuntamente por las asociaciones Sindicato Manos Limpias, Libertad e Identidad, Hazte Oir, Fundación Denaes y Voces contra el Terrorismo.

En este sentido, ha señalado que el "cabreo es tremendo" no porque las "víctimas del terrorismo" tengan "derecho al pataleo" sino porque "realmente la sociedad ha observado" que la decisión del TC se produce "en 120 minutos para leer 120 páginas".

"A minuto por página, leen la sentencia del Supremo donde sí se dice que Bildu es ilegal y que pertenece a ETA, y el TC a un minuto por página dice que no, que es todo lo contrario. Aquí se extralimitan absolutamente en sus funciones, lo que hace que la sociedad civil reaccione y que a través de la acusación popular se interponga una querella por prevaricación. Yo creo que va a prosperar", ha aseverado.

Asimismo, ha manifestado que la legalización de Bildu es un "tortazo a la democracia" y ha recalcado que la sentencia del TC "ha desbaratado", sin tener "fundamento suficiente", el trabajo "excepcional" en materia de lucha antiterrorista, que están llevando a cabo "tanto Guardia Civil como Policía Nacional y Ertzantza".

Así, ha declarado que la situación política en Euskadi "se va a convertir en una lucha pueblo por pueblo". "Algunos estaremos con la lupa, decía el ministro del Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba), para ver dónde van las subvenciones que, seguramente, los pueblos gobernados por Bildu harán llegar a los presos de ETA. Algunos estaremos atentos para evitarlo", ha advertido.

Sobre la detención del ex jefe de ETA, Ignacio García Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', tras conocerse nuevas pruebas en relación con su implicación en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara cuyo cautiverio se prolongó 532 días entre enero de 1996 y julio de 1997, ha dicho que "lo más importante" es que "no le haya salido gratuito" el secuestro.

Finalmente, ha recordado que 'de Rentería' "sólo ha estado en la cárcel seis años" y ha aclarado que, desde su punto de vista, la información aportada por la Guardia Civil es "suficiente como para enviar a éste individuo 15 años más a la cárcel".