SESTAO (VIZCAYA), 26 (EUROPA PRESS)
El alcalde del Ayuntamiento de Sestao, José Luis Marcos Merino, anunció hoy que los daños ocasionados a 31 familias del municipio por el atentado cometido por ETA el pasado 16 de diciembre contra el Juzgado de Paz de la localidad, alcanzarán los 60.000 euros, sin contar los desperfectos ocasionados en el órgano judicial.
En una rueda de prensa, Marcos Merino informó que, de las 31 familias que resultaron afectadas por los daños ocasionados por la bomba, han tramitado 20 expedientes, mientras que las otras 11 restantes han realizado las denuncias por vía privada.
El alcalde precisó que las 20 denuncias realizadas por el Consistorio sumaban 35.000 euros, y que, sin poder determinar la cuantía exacta de las reclamaciones privadas, consideraban que la suma total sería entre 55.000 y 60.000 euros".
El primer edil destacó que existe "un problema sin solucionar aún", puesto que los dos comercios que se vieron afectados han estado una semana sin poder funcionar, por lo que "las pérdidas han sido muy considerables". Ante este problema, anunció que el próximo jueves, si puede ser, llevará a la Junta de Gobierno municipal "una solución" para compensar "justamente" a estos comercios.
El alcalde sestaotarra expuso que, de los 31 afectados, "únicamente" cinco no disponían de seguro privado, y que estos han sido gestionados "directamente" por la oficina de víctimas de terrorismo de Vivienda. Los daños materiales han sido rotura de ventanas, puertas y grietas.
Para concluir, Marcos Merino explicó que los desperfectos ocasionados en los juzgados de la paz no condicionaron la marcha de éstos, puesto que, "desde el lunes, día siguiente al atentado, funcionaban con completa normalidad". Además apuntó que los daños ocasionados en estos, "aún están por determinar".