David Madí, uno de los principales estrategas de Artur Mas, abandona la vida política

David Madí, CiU.
CIU
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 13:59

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de CDC, David Madí, abandonará en las próximas semanas la vida política y retomará su trabajo en la actividad privada, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Así lo ha anunciado en la Ejecutiva que se celebra este lunes por la mañana, donde ha acabado con las especulaciones que le situaban en el próximo Gobierno catalán tras haber acompañado al líder de CiU, Artur Mas, en sus siete años en la oposición.

El futuro de Madí era una incógnita desde el 28 de noviembre, día en que Mas ganó ampliamente las elecciones con 62 escaños con una campaña electoral que distaba mucho de la que ideó para los comicios de 2006.

Y es que, si en estas elecciones ha apostado por una campaña que ha evitado las críticas a los adversarios, hace cuatro años fue el blanco de las críticas por impulsar una campaña que fue calificada de agresiva, y de la que destacó el famoso DVD 'Confidencial.Cat', que fue cuestionado por cargos del partido.

El video, de 55 minutos y que simulaba un ambiente mafioso, criticaba episodios del gobierno de Pasqual Maragall como el hundimiento del túnel del Carmel, la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con ETA en Francia y la expulsión de los consejeros de ERC del Gobierno catalán tras su rechazo al Estatut.

DIMITIÓ ANTE MAS

Madí (Barcelona, 1971), ha sido hasta este lunes el estratega y uno de los principales aliados de Mas. Descendiente de la familia que inventó la loción para el afeitado 'Floïd', entró a militar en CDC en 1993, y rápidamente ocupó varios cargos de responsabilidad en el Gobierno catalán: jefe del Gabinete de Estudios de Interior, jefe de Gabinete de Economía, director de la Oficina del Portavoz y secretario de Comunicación del Gobierno catalán.

Cuando ejercía este último cargo, en abril de 2003, presentó su dimisión al entonces 'conseller en cap', Artur Mas, por la polémica de las encuestas supuestamente manipuladas desde el Gobierno catalán en la que se inflaba la valoración y las expectativas de la federación.

Luego, fue subdirector de la campaña de las municipales y de las catalanas --en las que CiU fue la formación con más escaños contra pronóstico--, e hizo lo mismo en las generales de 2004, año en que fue nombrado secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de CDC y secretario de Acción Electoral de CiU.

Después fue portavoz de CDC (2005-08), y en 2006 volvió a dirigir la campaña del referéndum sobre el Estatut y la de las elecciones catalanas.

En 2006, tuvo que afrontar como portavoz de CDC otra polémica, cuando se destapó un informe que se había hecho desde el Gobierno catalán en 1993 y que analizaba qué periodistas de TV3 y de Catalunya Ràdio comulgaban con la doctrina de CiU y cuáles no.

Abandonó la portavocía de CDC tras el último congreso del partido, en julio de 2008, cuando sufrió un voto de castigo por parte de las bases, ya que sólo el 60,1% de los delegados le votó como secretario ejecutivo de comunicación y estrategia, 10 puntos menos que la media del resto de cargos sometidos a votación en el cónclave.