MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afirmó hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no está pensando en derrotar a la organización terrorista ETA, sino en "políticas diferentes", porque de lo contrario "no hubiese formulado esa pregunta" durante el debate mantenido anoche con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
Así se expresó Acebes, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, refiriéndose al compromiso del candidato socialista de apoyar "sin condiciones" al próximo Gobierno en la lucha antiterrorista. "Me pareció una cosa muy llamativa y muy significativa, porque si estuviera pensando sólo en la política de la derrota de ETA, y en hacer todo lo que esté en su mano desde la ley para acabar con los terroristas, no hubiese formulado esa pregunta", recalcó.
A su entender, los ciudadanos "saben" que la política antiterrorista de Rajoy será la de derrotar a la banda, en cambio "si votan a Zapatero no se sabe", porque, según Acebes, el presidente "volvió a repetir" en el segundo 'cara a cara' que "hay distintas opciones". "¿A qué se estaba refiriendo?", planteó Acebes.
Por otro lado, el cabeza de lista de los 'populares' por Ávila subrayó que el presidente de su partido habló "con toda claridad" sobre la guerra de Irak porque "no tenía nada que ocultar" y agregó que Rajoy no ha rehuido "ninguno de los temas". En este sentido, reprochó que Zapatero "ha huido de muchos debates", como de la inmigración o de la educación, y se "ha refugiado en las grandes cifras macroeconómicas".
TRASVASE DE VOTOS "IMPORTANTE" DESDE EL PSOE AL PP
Dicho esto, Acebes dudó del valor de las encuestas y abogó por mantener una "cierta distancia" respecto a ellas. "En la del CIS, en las elecciones municipales daba cuatro puntos por delante al PSOE, y luego ganamos el PP. En las europeas, dio diez puntos por delante al PSOE, y luego empatamos" Por lo tanto, si lo trasladamos a las circunstancias actuales el PP, puede y va a ganar las elecciones", señaló.
No obstante, mantuvo que las encuestas también resaltan un "trasvase de votos muy importante" desde el electorado socialista al 'popular' y añadió que hay "muchos desengañados" con la política del Gobierno porque "Zapatero ha generado problemas de los que no había advertido a sus votantes cuando ganó las elecciones".
En concreto, el candidato apuntó que el presidente "no dijo" ni incluyó en su programa electoral de 2004 que "iba a discutir el concepto de nación o que iba a iniciar un proceso de negociación con ETA".