Debate Asturias.- El PSOE reprocha al PP que confunda "deseos con realidad" y le acusa de desear que "Asturias vaya mal"

Areces manifiesta que en toda la jornada de hoy no encontró "ninguna objeción de fondo" a sus propuestas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:40

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, afirmó hoy que el PP ha comparecido en la Cámara "confundiendo deseos con realidad". "Ojalá la economía vaya mal en Asturias y en España", ese es según Lastra el deseo del PP, a partir del cual analizan la situación del Principado con una visión "catastrofista".

Lastra fue el encargado de cerrar la segunda sesión del Debate de Orientación Política, que dio comienzo a primera hora de esta mañana y en la que cada uno de los grupos parlamentarios tuvo la ocasión de poner sobre la mesa sus principales propuestas de cara a este curso político.

Según el portavoz del grupo socialista, el PP se ha presentado en el Debate de Orientación Política sin ningún tipo de propuesta y aseguró que los 'populares' no son capaces de presentarse como "alternativa" al Gobierno.

El portavoz socialista aseguró que otro de los deseos de los 'populares' es que el Gobierno de España no ayude al Principado y por ello "niega" la ayuda dada por el Ejecutivo central a través de los presupuestos, "sin que el motivo sea la existencia de un ministro asturiano". En este sentido recordó los "numerosos proyectos" de obra pública que hay en marcha en la autonomía.

Al igual que ya hiciera el presidente del Principado, Lastra acusó a los 'populares' de dar datos erróneos sobre la realidad económica de Asturias, entre ellos los referidos al turismo, en los que "entran en contradicción", lo mismo que con el "manido" discurso de la demografía. Reprochó además al PP que no haya dedicado "ni una sola línea" de su discurso a las políticas de desarrollo rural.

Por otra parte, Fernando Lastra recordó a IU-BA-LV que no se puede confundir la iniciativa política con la iniciativa legislativa y explicó que esta última no corresponde a los grupos parlamentarios.

Sobre la Ley de Presupuestos, Lastra afirmó que no se puede canjear el diálogo sobre este asunto con las propuestas parlamentarias e insistió en que el PP debe aclarar si quiere dialogar o no sobre los presupuestos en respuesta a la propuesta lanzada por Areces. "Hay que ser serios y rigurosos, sin tratar de confundir a los ciudadanos", dijo Lastra.

Fernando Lastra se refirió también a la reforma del Estatuto y aseguró que en la misma "no sobra nadie, ni el Gobierno que tiene opinión cualificada para abordar el proceso de reforma". Acusó además al PP de poner al Estatuto de Cataluña como "la fuente de todos los males".

En referencia a las amenazas nacionalistas y los separatismos, Lastra lanzó un mensaje claro: "ante las propuestas que están fuera de la legalidad la respuesta es más democracia y más confianza en las instituciones", manifestó.

"VALORACIÓN AJUSTADA".

En su turno de réplica, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, agradeció el apoyo del grupo socialista y reiteró la "valoración ajustada" presentada en su discurso de lo que es Asturias y del futuro a seguir.

"Creo que los tres grandes ejes de mi discurso, el Presupuesto, la concertación social y la reforma del Estatuto, han sido adecuados", dijo Areces, que añadió que en todo el debate de la jornada de hoy "no ha encontrado ninguna sola objeción" a los proyectos presentados en su primera intervención, lo que significa que "hay un avance".

El presidente del Ejecutivo autonómico insistió nuevamente en invitar al resto de las agrupaciones parlamentarias a participar en la negociación de los presupuestos regionales, con un último llamamiento a la responsabilidad de todos para que "la acción política no frene el desarrollo económico de la región".

Contenido patrocinado