PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, destacó hoy que su Ejecutivo ha cumplido con el compromiso de reducir las cifras de desempleo en esta legislatura, gracias especialmente al "buen comportamiento" demostrado por el conjunto de la economía balear, con un crecimiento "más moderado" del sector de la construcción que en épocas anteriores.
En su discurso de apertura del debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, Matas detalló que, en el año 2003, el porcentaje de parados en la Comunidad Autónoma era del 9,7 por ciento, mientras que en la actualidad es del 6,6 por ciento, una cifra muy inferior a la media nacional, que se sitúa en el 8,5 por ciento.
Asimismo, precisó que el paro juvenil se ha reducido del 22,5 por ciento en 2003 al 13,3 por ciento actual y casi cinco puntos inferior a la media española. Por su parte, el desempleo femenino se ha reducido cuatro puntos porcentuales en estos tres años, hasta el 8 por ciento.
Pese a la recuperación económica y la mejora moderada del sector industrial, Matas lamentó que las empresas de Balears no puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de España, lo que hace necesario desarrollar medidas de carácter fiscal y económico que les permitan "compensar el coste de insularidad" y competir en igualdad de condiciones, en clara referencia al desarrollo de un nuevo Régimen Especial Balear (REB).
También valoró el crecimiento experimentado durante esta legislatura del sector agrícola y pesquero, aunque "su peso en la economía sigue siendo pequeño" debido a las peculiaridades de la insularidad, que "agrava todavía más una situación problemática". Así, apostó por incrementar la eficiencia en la política agraria en las islas "agilizando las ayudas y dando dinero al sector con iniciativas nuevas".
El presidente isleño manifestó que "somos los primeros en España en reservas marítimas en el Mediterráneo" y en la aplicación de políticas medioambientales que "repercuten sobre lo que es puramente el sector agrario" y se refirió a los "grandes estudios estratégicos" que determinan el coste de insularidad que representa para los payeses, cuyo "problema debemos solventar entre todos".
En cuanto a la Industria, Matas destacó que, a pesar de ser "el sector económico con menor tasa de crecimiento" (1,5 por ciento), se ha logrado que el índice de producción industrial de las Islas haya registrado el "tercer mejor crecimiento de toda España". Al respecto, admitió la "restructuración que ha experimentado el sector calzado" apostando por la exportacion, y apuntó los problemas de "deslocalización industrial de Majórica y Yanko" que precisan de la aplicacion de la "ley concursal y la defensa de los puestos de trabajo" de sus empleados.
En el apartado económico, el jefe del Govern destacó la inversión en promocion Exterior de 18 millones de euros destinados al sector industrial, y los más de 40 millones de euros para las PIMES. Finalmente, en cuanto al Comercio, Matas destacó el buen comportamiento de un sector que "crea puestos de trabajo", y la apuesta en aplicar la Ley de Moratoria de grandes superficies, así como el incremento en un 70 por ciento en las mejoras de equipamiento comercial en los negocios del archipiélago.