Debate Cat.- Puigcercós pide "valentía" a Montilla para hacer respetar a Cataluña y conseguir una buena financiación

Montilla asegura que sólo se aceptará una financiación que implique "ganar mucho más"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:55

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó hoy "valentía" al presidente de la Generalitat, José Montilla, para "hacer respetar" a Cataluña y conseguir así una buena financiación, aunque reclamó también a CiU que "no haga decir al Estatut --que ERC rechazó-- lo que no dice".

"Estamos en un cruce --argumentó-- que me recuerda a aquella película titulada Matrix. Estamos en aquel momento de la película en que Morfeo le dice a Neo, el protagonista: 'Tenemos dos pastillas. Si tomas esta lo olvidarás todo y quedará todo igual, como siempre. Pero si tomas la otra será la realidad, asumir riesgos, las dificultades, pero es la realidad de verdad".

Con este símil cinematográfico, instó a al Parlamento y a Cataluña en general a decidir "qué pastilla tomar: Si queremos continuar como hasta ahora, como siempre, instalados en la lamentación, la queja y el desasosiego, o si queremos de una vez por todas que este país se haga respetar".

En su intervención en la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlamento, el presidente republicano exigió "sacarle el máximo" al Estatut también en materia de financiación, pero reclamó a CiU que "no haga decir al texto lo que no dice", porque esto "debilitaría" a Cataluña en la negociación.

Tras reclamar una vez más "unidad" para la financiación, recordó que ERC rechazó el Estatut porque se eliminaron los mecanismos de blindaje, "y la financiación es un ejemplo". La "prueba" de ello es que el debate sobre financiación ha girado en torno a "como hay que interpretar" el Estatut en materia de financiación.

Reclamó al presidente que el Govern no se sienta satisfecho con el "mejor" acuerdo de financiación, sino que aspire a la financiación "justa": "No se trata de tener la mejor financiación, sino una buena financiación, la que toca, la justa". "No valdrá lo de 'Hemos ganado un poco más", apostilló.

También reclamó a Montilla que actúe con "valentía y coherencia", y le brindó el apoyo de ERC si está dispuesto a "arriesgar": "Para una buena financiación nos tendrá a su lado; para continuar haciendo lo de siempre, nos volveríamos a equivocar".

"Podemos exigir a la gente esfuerzo, tenacidad y capacidad de arriesgar, pero el primero que debe arriesgar es el Govern y los partidos" representados en el Parlamento, aseveró Puigcercós en un discurso que fue aplaudido tímidamente por Montilla.

Eso sí, reconoció que Montilla, tras su época de ministro, ha demostrado con su firmeza en la defensa de los intereses de Cataluña que "ha descubierto la responsabilidad de defender los intereses de los ciudadanos de este país"; unos intereses que "no siempre están de acuerdo con los del Estado, y que muchas veces son contradictorios", algo con lo que Montilla dijo coincidir en su réplica.

LIDERAR LA SALIDA DE LA CRISIS

Tras criticar el "maltrato" que, a su juicio, ha sufrido Cataluña por parte de los diferentes gobiernos de España --"El Estado no quiere compartir nada con Catalunya"--, advirtió al presidente catalán de que no espere nada del Ejecutivo central para superar la crisis.

"Esta es una crisis de la que sólo saldremos liderándolo nosotros", aseveró, ya que "desde el Estado no se tomarán medidas estructurales para resolverla". Además, instó al Govern y a los grupos de la Cámara a hacer una "propuesta reformista" del modelo productivo del Estado "o la crisis la pagarán los de siempre: catalanes y trabajadores".

ERE A LOS MINISTERIOS SOBRANTES

Criticó el celo de la Agencia Tributaria española en las inspecciones de pequeñas y medianas empresas catalanas, a diferencia de otras comunidades autónomas. "Catalunya es tierra de peaje e inspección", lamentó.

Entre las medidas que defendió para que el Estado supere la crisis y dedique los recursos que pide Cataluña para la nueva financiación, reclamó de nuevo la restricción del gasto en los ministerios vacíos de competencias: "Debería hacerse un Expediente de Regulación de Empleo a los ministerios sobrantes". Y consideró "insultante" que el Gobierno pida a las autonomías que moderen el gasto teniendo en cuenta que el Estado "dilapida constantemente recursos"

"LE ECHO DE MENOS" COMO CONSELLER

En un clima de cordialidad entre los líderes de los dos principales partidos del Govern, el presidente de la Generalitat destacó el trabajo realizado por Puigcercós durante su etapa de conseller de Gobernación. "Le echo de menos", le dijo Montilla, quien aseguró que Puigcercós fue un "excelente conseller".

También reconoció que el Gobierno "no es precisamente un entusiasta" del Estatut "ni tiene prisa para negociar", una "razón" para "no hacer decir al texto lo que no dice". Y si de Montilla se esperaba algún anuncio destacado posiblemente en materia de traspasos, como el de Cercanías, hoy ya avisó de que, pese a que ha habido una "aproximación de posiciones", aún "no se dan las condiciones para poderlos asumir".

En materia de financiación, Montilla aseguró aspirar al "buen acuerdo" que le reclamó Puigcercós, algo a lo que las balanzas fiscales "ayudan", igual que "la firmeza y la unidad". Pronosticó que si se llega a un acuerdo, "desgraciadamente habrá oposición y habra confrontación".

"No se trata de tener la mejor financiación, un poco más de lo que tenemos, sino de tener lo que nos toca y se deriva de la aplicación del Estatut", replicó Montilla, que añadió que "esto quiere decir no ganar un poco más, sino ganar mucho más".

Pese a que Montilla reconoció que, con el Estado, "hay y desgraciadamente habrá" discrepancias, en un nuevo ejercicio de realismo, el presidente espetó a Puigcercós: "Ni usted se hará federalista ni yo independentista, pero estoy seguro de que podemos trabajar juntos por este país, para compartir la unidad nacional y para defender los intereses del pueblo de Catalunya".

Contenido patrocinado