MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Paulino Rivero, avanza que dará "una de cal y una de arena" al presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación que comenzará el martes en el Congreso. Así, centrará sus mayores críticas en la política de inmigración y seguridad y, aunque reconocerá el talante dialogante del jefe del Ejecutivo, le advertirá de que "hace falta más gestión".
El también portavoz de CC-CN en el Cámara Baja explicó a Europa Press que, en su opinión, uno de los defectos del Gobierno es que recurre al diálogo para alcanzar compromisos, pero que después, éstos no llegan a materializarse.
"El Gobierno tiene que intentar buscar el máximo número de apoyos, los más sólidos posibles y después trabajar para que los acuerdos no sean flor de un día. En este Gobierno hay mucho voluntarismo y mucha disposición, diálogo y talante y eso es positivo, pero hace falta más gestión", resumió.
Rivero considera que es más que probable que Zapatero se remita en su discurso a un debate posterior sobre el alto del fuego de ETA, pero prevé que dada su importancia, el resto de grupos lo sacará a colación. Si su pronóstico se cumple, Rivero utilizará su turno para dar su apoyo al Gobierno, pero también le pedirá que actúe con "prudencia y sensatez" y "anteponiendo el interés general al interés partidario".
NO CAER EN EL PARTIDISMO CON ETA
En este contexto, le advertirá de que "el mejor camino" no es utilizar mítines de partido para hacer anuncios realizados con el proceso de paz, como, según denunció, hizo Zapatero el pasado fin de semana. "Este asunto ha servido para la recuperación del entendimiento entre Rajoy y Zapatero y espero que eso no se trunque por algunas actuaciones partidarias del propio Gobierno", comentó.
El líder de CC-NC no cree conveniente que los grupos planteen propuestas de resolución sobre política antiterrorista y confía en que se logre un compromiso en este sentido. Advierte que, de no ser así, sería un "gravísimo error" y una "gran irresponsabilidad" que no hubiera un único texto "conjunto y unánime".
Paralelamente, los nacionalistas canarios anuncian resoluciones sobre la inmigración "en todas sus vertientes", así como otras relativas a la incidencia que está teniendo en Canarias el crecimiento de la población en aspectos como los servicios esenciales, el territorio y la tasa de empleo. El modelo de Estado, la reforma de los estatutos de autonomía y los temas europeos también formarán parte de sus propuestas.