Debate.- CiU felicita a Zapatero por plantar cara a Montilla por el Segre mientras ICV defiende al presidente catalán

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:35

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, felicitó hoy al presidente del Gobierno investido, José Luis Rodríguez Zapatero, por plantar cara al presidente de la Generalitat, José Montilla, contra el trasvase del río Segre, mientras que el portavoz de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, defendió la posición del jefe del ejecutivo catalán.

Así se expresaron Duran y Herrera durante el breve debate que se celebró hoy en el Congreso, antes de la segunda votación de investidura del ya investido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención, el dirigente de CiU felicitó al Gobierno en funciones por "rechazar el trasvase del Segre", y aseguró que "no se puede trasvasar un río en cabecera, que no tiene caudal suficiente para poder hacer un trasvase". "Lo digo como persona vinculada a Lleida, a la que he representado en este Parlamento durante mas de 11 años", subrayó.

Por ello, se congratuló de que el Gobierno haya "rechazado tajantemente ese posible trasvase planteado en algunos sectores del Gobierno de la Generalitat", aseveró, añadiendo que, a su juicio, es una "falta de respeto a este Parlamento, al PSOE y al propio candidato" que "algunos", en referencia a Montilla, "hayan calificado el compromiso de estudiar, valorar y someter a debate público el trasvase del Ródano de broma de mal gusto".

"No estoy para enjuiciar actitudes y posiciones políticas de otras personas que no tienen que responder a esta Cámara, sólo estoy aquí para recordarle que los compromisos son eso, y no simplemente cortesías parlamentarias", explicó, emplazando a Zapatero a cumplir con su promesa sobre el trasvase del río Ródano, "sabiendo que no es una obra de hoy para mañana, y que en cualquier caso, es la solución" en materia de agua.

Por su parte, el portavoz de ICV aseguró que coincide con el presidente de la Generalitat debido a que, en un escenario de urgencia como el que actualmente provoca la sequía, resulta " insólita y una broma de mal gusto que se estudien medidas para el año 2020 del trasvase del Ródano".

Por ello, Joan Herrera dijo estar "seguro" de que el Gobierno socialista estudiará las medidas "viables y posibles" para "garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona".