Debate.- CiU pacta con el PSOE resoluciones en seguridad, inmigración y política exterior, y espera apoyo para el resto

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:06

Duran acusa a ERC de presentar propuestas para "mermar la validez" del Estatut y avisa que CiU "no será comparsa" de su táctica política

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU presentará conjuntamente con el PSOE al menos tres resoluciones en el Debate sobre el estado de la Nación, si bien los nacionalistas catalanes también esperan recibir apoyo para sus restantes iniciativas. Por lo pronto, han pactado propuestas en materia de seguridad ciudadana, inmigración y política exterior, y es posible que también haya acuerdo en seguridad vial.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa en el Congreso el secretario general de CiU y portavoz parlamentario en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien admitió la buena salud por la que pasan sus relaciones con los socialistas en el Congreso. De hecho, al ser preguntado si estos acuerdos en el debate de política general suponían una alianza más formal, aseguró: "Políticamente creo que alguna cosa cambia. Andando se hace el camino como decía el poeta".

REFORMA CODIGO PENAL CONTRA LA DELINCUENCIA

Entre las resoluciones acordadas con el Grupo Socialista destaca la relativa a la lucha contra la delincuencia organizada, en la que se demandan más recursos y medios, no sólo un aumento de los efectivos de la Guardia Civil. Además, se apunta a la reforma del Código Penal que están preparando con el Gobierno para dar una "respuesta contundente" a la inseguridad ciudadana, según explicó Duran.

Asimismo, los socialistas y los nacionalistas catalanes presentarán conjuntamente una propuesta de resolución relativa a la política de inmigración y de cooperación, y otra sobre política exterior. Es posible que también haya acuerdo en una iniciativa para mejorar las políticas de seguridad vial, un aspecto al que los nacionalistas catalanes conceden especial importancia.

El grupo de CiU también registrará una moción relativa al nuevo sistema de financiación para Cataluña, en la que se exigirá la aplicación del principio de transparencia y la publicación de las balanzas fiscales.

PRESIONAR CONTRA ACTUACION DE IBERIA EN EL PRAT

Además, solicitará el traspaso de los puertos y aeropuertos a Cataluña en un plazo de seis meses, la potenciación de la competitividad y oferta de vuelos del aeropuerto de Barcelona con incorporación inmediata de la Generalitat a la gestión del mismo.

Duran aprovechó para avanzar que, ante la "amenaza" de Iberia de convertirse en una "compañía de bajo coste" en El Prat, CiU exigirá al Ejecutivo que "presione" por todos los medios para que el aeropuerto de Barcelona no puede reducirse a los objetivos que persigue la compañía.

En otras de sus 15 propuestas de resolución, los nacionalistas catalanes piden más inversiones para Cataluña; una mejora de las pensiones, protección a la dependencia y aumento de los gastos de atención social hasta el 0,7 por ciento; mejora del empleo fijo, traspaso del Forcem, reducción de la siniestralidad laboral y apoyo a las empresas de inserción y recolocación.

Asimismo, apuestan en sus iniciativas por una mayor conciliación de la vida laboral y familiar, con nuevas actuaciones de apoyo a la familia; por más medidas de impulso a la economía productiva y creadora de empleo; y por la presentación del Estatuto del Autónomo y apoyo a los emprendedores.

TRASVASE DEL RODANO Y UNIDAD DE LA LENGUA CATALANA

Los nacionalistas catalanes han presentado también una propuesta de resolución en materia de educación para alcanzar el máximo consenso en el desarrollo reglamentario de la Ley de Educación. También se insta al Gobierno a que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Universidades de Cataluña.

Igualmente, CiU vuelve a defender el trasvase del río Ródano. Según dijo Duran, "no tiene sentido" que España siga "ignorando" que existe una Europa verde que vierte agua al mar. Finalmente, pide en otra propuesta por que "se cumpla en todos los ámbitos de la Administración del Estado" la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2006 relativa a la unidad de la lengua catalana.

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso arremetió contra el comportamiento de ERC, un grupo parlamentario que, a su juicio, ahora parece tener interés en presentar resoluciones que intenten "mermar la validez del nuevo Estatuto". En su opinión, se presentan ahora "simplemente porque se les echa del Gobierno de Cataluña".

"Eso no vale. Es políticamente legítimo, pero moralmente dudoso", afirmó, tras recordar que CiU no ha puesto "ni una sola condición" al PSOE para que no apruebe resoluciones de ERC como, según dijo, sí que hizo el año pasado el partido de Josep Lluís Carod-Rovira.

"Ya veremos cuál es nuestro voto ante las propuestas de ERC, pero no vamos a ser comparsas de su táctica política después de negar el pan y la sal", recalcó. Según insistió, CiU "no le va a hacer el juego ni va a seguir la táctica" de los independentistas.