MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, consideró hoy que José Luis Rodríguez Zapatero "venció, pero no convenció" en el debate mantenido anoche frente a Mariano Rajoy, ya que el Partido Popular "está desahuciado" y "ha perdido ya" las elecciones generales del próximo 9 de marzo "con sus tópicos y obsesiones ultraconservadoras".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Llamazares manifestó que este segundo debate entre candidatos "no ha sido un estímulo para la afición" ya que, a juicio del dirigente de IU, Zapatero "no ha convencido ni a sus propios forofos". Así, criticó al PSOE por ser "incapaz" de proponer una alternativa de izquierdas y ofrecer, en cambio, "mucho continuismo y bastantes contradicciones".
En esta línea, Llamazares aseguró que el PSOE ganará los comicios "con una holgada mayoría". "La duda es si los votos de izquierda van a reforzar a IU", matizó el candidato, quien reiteró que en el debate protagonizado ayer por los candidatos del PP y el PSOE a la presidencia del Gobierno "faltó" Izquierda Unida.
Preguntado por el rechazo del Tribunal Supremo a la pretensión de IU, CiU y PNV de suspender el cara a cara Zapatero-Rajoy, Llamazares manifestó que su formación continuará recurriendo a las altas instancias judiciales en contra de este tipo de debates porque no tienen "nada que ver" con el pluralismo político y sí "con el modelo anglosajón de carácter presidencial".
"Seremos muy beligerantes e intentaremos que el Tribunal Supremo o el Constitucional nos dé la razón porque hay una Constitución que reconoce el pluralismo y no contempla un debate de carácter bipartidista", argumentó Llamazares.