TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que abogó hoy por un crecimiento "sostenido y sostenible" de la región centrado en la mejora de los niveles de vida y bienestar de toda la población y el favorecimiento de la educación ambiental, anunció la creación de una Red de Alojamientos Naturales.
Esta Red, señaló, contribuirá a la diversificación económica y al aprovechamiento de casas forestales, para, junto a la Red de Ventas del Quijote, constituir "la mejor red pública de alojamientos turísticos de toda España".
En su discurso en el Debate del Estado de la región, recordó que en el año 2012 el 100 por cien de energía que se utilice en la región será renovable, y se refirió a la creación del organismo autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha.
En relación a la lucha contra los incendios forestales, y con unos resultados muy "buenos" esta campaña, agradeció el trabajo de los profesionales y destacó que "hay que seguir mejorando".
Recordó que el incendio del pasado año en La Riba de Saelices de Guadalajara, "no se nos puede olvidar" y, por ello, se otorgó la Medalla de Oro a los fallecidos y el superviviente y en la zona se trabaja en la recuperación y desarrollo, que se extenderá al Alto Tajo, la Sierra Norte o la Comarca de Zorita.
APROVECHAR OBRAS MAESTRAS
Barreda destacó que "todo el turismo es fundamental en nuestra economía" y se trata de una industria que supera ya el 10 por ciento del PIB; y en este sentido, insistió en que la experiencia de celebración del Quijiote fue un éxito, creció el número de casas rurales, y sobre todo, el empleo del sector.
Y así, continuó "hay que aprovechar el turismo cultural y promover nuevos itinerarios que aprovechen las obras maestras de nuestra literatura", como el Cantar del Mío Cid o Camino a la Alcarria. También apostó por poner en valor a los autores, como Garcilaso de la Vega o Fernando de Rojas, para situar a Castilla-La Mancha en itinerario imprescindible de "cualquier persona culta de este país".
Tras asegurar el presidente regional que se quiere "aprovechar al máximo" todas las posibilidades de turismo interior, el de Negocios, el turismo de naturaleza y el cultural, se refirió a la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Artesanía y recordó, en relación al sector primario, que los agricultores están recibiendo más de 3.000 millones de euros en ayudas.
Se mejora la liquidez del agricultor adelantando ayudas, dijo, y se potencia las industrias agroalimentarias con 387 millones de euros para su modernización.
En relación al sector olivarero, reconoció su "enorme importancia" y destacó el incremento de un 30 por ciento de las exportaciones, mientras que el sector vitivinícola, "es el principal cultivo de carácter social", insistió, con 38.000 puestos de trabajo y 9.000.000 de jornales.
LIDERAR LA REFORMA DE LA OCM DEL VINO
En este ámbito, nos encontramos con importantes cambios que influirán "mucho" en Castilla-La Mancha, como la reforma de la OCM del vino, abogando por seguir trabajando para liderar la defensa del sector y consiguiendo un "retraso" que "nos beneficia", de cara a una mejora clara de la rentabilidad de las explotaciones, medidas claras de comercialización de producción y ayudas a la diversificación de productos vitivinícolas, "todo para mantener la renta de los agricultores".
En relación al agua, recordó que se está ante un problema histórico y con la necesidad de ofrecer soluciones de larga duración, y sobre la infraestructura hidráulica, la ejecución progresiva del acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente está "marcando un hito" con 56 actuaciones y una inversión global de 2 mil millones de euros.
Hoy el grado de ejecución ronda el 85 por ciento, destacó, y ahora "nuestras demandas, han pasado a ser una prioridad". La tubería de la llanura manchega ya ha comenzado y el abastecimiento a núcleos del entorno al trasvase en Cuenca se decidirá "inmediatamente" en el próximo Consejo de Ministros del viernes, según le confirmó la propia ministra esta mañana.
Por último, sobre el "necesario" Plan Especial del Alto Guadiana, indicó que tiene como finalidad ahorrar agua manteniendo la renta de los agricultores y en gran medida, destacó, "nos jugamos el futuro de la región" y por eso, "no es posible la demagogia, la ligereza y la falta de compromiso", dijo.