Debate C-LM.- El PP pide caducidad del trasvase "ya" pero no en una disposición sino "mañana, en Moncloa, con Zapatero"

Cree que las propuestas de Barreda "ya no son creíbles" y que "hace falta un ejercicio de fe, incluso por su parte, para creerse lo que ha dicho"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:16

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, defendió hoy la caducidad del trasvase Tajo-Segura que esta mañana les pidió el presidente regional, José María Barreda, pero indicó que su partido no la quiere "en una disposición adicional, sino mañana, en la Moncloa, con Rodríguez Zapatero" y con "las mismas prevendas que le ha dado a Cataluña".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Guarinos, que comenzó su alocución dando la enhorabuena al ex presidente autonómico, José Bono, por su posible candidatura a la Alcaldía de Madrid, aunque "no puedo desearle suerte", añadió que el PP quiere la caducidad "ya, ya, ya" sin demoras.

Criticó que, cada vez que llegan unas elecciones, el PSOE utiliza el tema del agua como 'casus belli' para ganarlas, pero consideró que el PSOE tiene "la batalla del agua perdida" por su "sumisión y silencio" ante el Gobierno central y el PP, agregó, quiere que los ciudadanos de esta región "seamos iguales que los de Cataluña y Valencia", preguntándose si esta región no va a ser capaz "de hacer lo que ERC con menos votos".

En relación al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos recriminó a los socialistas que ahora les entren "las prisas", y defendió una reforma "por consenso, no por imposición", ofreciendo el apoyo de su partido e instando al Ejecutivo castellano-manchego a poner "fecha y hora" para llegar a ese acuerdo "si quieren jugar en serio sin las cartas marcadas".

La postura del Partido Popular, continuó su portavoz parlamentaria, es la de rechazo a todo intento de fraccionamiento y de apoyo a la solidaridad nacional con el máximo respeto a la Constitución española.

A este respecto, recordó que el próximo día 20 termina el plazo para presentar recursos de inconstitucionalidad al Estatuto catalán, algo que el Gobierno regional "todavía no ha tenido el valor para interponer".

Guarinos también aludió al incendio de Guadalajara y advirtió de que "no me voy a cansar jamás de recordarle la tragedia y cómo están las víctimas". A su juicio, con este asunto, que consideró "otra cicatriz más en su particular historia", los socialistas "han pinchado en hueso", porque a Barreda "le tembló el pulso a la hora de estar donde tenía que estar", y porque demostró "ineficacia, incompetencia y cansancio".

LOS MUNDOS DE YUPI.

En cuanto a la visión que el presidente regional ofreció en su intervención matutina de la Comunidad Autónoma, Guarinos cuestionó si de lo que estaba hablando Barreda --al que vio cansado, con "cierta incomodidad" e incluso aburrido-- era de "Alicia en el País de las Maravillas" o "Los mundos de Yupi", y aseveró que los socialistas "de tanto mandar, tienen institucionalizada la visión de las cosas".

Declaró que, tras 23 años de socialismo, los discursos "ya no son creíbles" y "hace falta un ejercicio de fe, incluso por su parte, para creerse lo que ha dicho" le espetó a Barreda, a quien advirtió que sus propuestas "tienen que pasar por las urnas" y esta --por mayo del año próximo-- será la primera vez que se presenta a las elecciones.

Guarinos hizo un repaso a cada una de las áreas de gestión del Gobierno empezando por las infraestructuras viarias, recordando que esta ha sido la legislatura de "la casi Autovía de los Viñedos" y que las promesas de Barreda sobre el ferrocarril y el AVE hacen tener en este Ejecutivo una "confianza flaca"; y continuando con la sanidad, donde las encuestas dicen que los castellano-manchegos se encuentran entre los españoles más pesimistas con la suya.

En materia de bienestar social habló de la inmigración y de la "irresponsabilidad" de este Gobierno por apoyar la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; mientras que en el ámbito educativo se refirió al decreto de admisión de alumnos "que vulnera derechos fundamentales", a los alumnos que estudian actualmente en 331 barracones y a la polémica surgida con la 'Guía para chicas', que supuso una "injerencia" en el derecho de los padres a la educación de sus hijos.

La portavoz del Grupo Popular remarcó la "total y absoluta incapacidad" del Ejecutivo para sacar adelante políticas activas de empleo y exigió a Barreda que, en materia de igualdad de oportunidades, empiece a aplicarla "con igual número directores generales que directoras" en su Gobierno. Echó en falta anuncios de rebajas fiscales; y recordó que esta región sigue teniendo, en agricultura, y después de muchos años, dos problemas estructurales, el agua y el vino.

Finalmente, aludió a la política de vivienda, considerando que si se hubieran hecho todas las anunciadas "en Castilla-La Mancha el derecho a la vivienda estaría plenamente garantizado y satisfecho", y subrayando que, en cambio, la gestión que se ha llevado a cabo en este asunto es la del "pelotazo urbanístico y la Marbella de la Mancha", y "menos mal", apostilló, que "en tiempos de Bono se aprobó una ley que impedía la especulación".

Contenido patrocinado