MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, tiene intención de aprovechar su intervención del próximo miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación para reprender al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber sellado pactos poselectorales con su formación para gobernar conjuntamente en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
En el que será su último debate de política general, habida cuenta de que no tiene previsto presentarse como candidato en las próximas elecciones generales, Labordeta hará balance de la legislatura y dedicará elogios a gran parte de la política social del Gobierno.
Pero también aprovechará para reprochar 'cara a cara' al jefe del Ejecutivo que el PSOE haya preferido pactar con el Partido Aragonés (Par) desechando el apoyo de la Chunta, después del respaldo que su formación le ha prestado en el Congreso desde el inicio de la legislatura, cuando votó a favor de su investidura.
Labordeta, que recordará que él mismo ha llegado varias veces a hacer una "defensa personal" de Zapatero ante los "ataques" de los que ha sido objeto por parte del PP, dice sentirse "muy dolido" por el trato que los socialistas han dado a la CHA y no entiende cómo han preferido pactar con el Par, teniendo en cuenta las críticas que este partido ha dedicado al PSOE en los últimos tiempos.
APOYO A LA POLÍTICA ANTITERRORISTA.
Por otra parte, Labordeta tiene previsto dedicar parte de su discurso al denominado proceso de paz para ratificar su "apoyo absoluto" a la política antiterrorista de Zapatero y a su frustrado intento de que el alto el fuego permanente de ETA llegara a buen puerto.
Aunque, en principio Labordeta no ve necesario que el Congreso apruebe una nueva resolución sobre esta cuestión, para no poner "en primera página" a la banda terrorista, avanzó que si finalmente el PSOE promueve un texto para que el resto de grupos evidencien su respaldo al Ejecutivo, la CHA se sumará al mismo.
Además, el diputado de la Chunta Aragonesista planteará algunas reivindicaciones concretas para su comunidad que, posteriormente, se verán reflejadas en las dos propuestas de resolución que tiene derecho a presentar.