Debate Nación.- El PNV revalidará el apoyo al Gobierno contra ETA pero pedirá "realismo comprometido con la paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 14:59

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, trasladará mañana de nuevo al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, el respaldo de su formación para lograr el fin de la banda terrorista ETA, al tiempo que "apostará, de cara al futuro, por una actitud de realismo comprometido con la búsqueda de la paz".

El dirigente nacionalista es consciente de que no se puede dejar al margen de este debate de política general "la iniciativa" puesta en marcha por el Gobierno para procurar el fin de ETA en un marco dialogado, algo que, a su juicio, ha constituido "la principal apuesta del Ejecutivo, no ya del último año, sino de toda la legislatura".

En este punto, Erkoreka aprovechará su intervención ante el Pleno de la Cámara para "revalidar" el apoyo prestado al Gobierno y para formular "algunas observaciones retrospectivas". Hace un par de semanas, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, el portavoz del PNV en la Cámara Baja ya defendió la necesidad de "aunar fuerzas" entre los partidos, limitar lo máximo posible las diferencias y fisuras y procurar impedir que la ruptura de la tregua traiga consigo "daños irreversibles".

"PRACTICAS E INERCIAS CENTRALISTAS".

Dado que se trata del último Debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura, también dedicará buena parte de su discurso a "hacer balance" tanto de la gestión del Gobierno como de la suerte que han corrido algunas iniciativas promovidas por su grupo parlamentario.

Igualmente evaluará, "en un tono crítico", "algunas de las prácticas e inercias centralistas" que, en su opinión, el Gobierno sigue manteniendo después de casi treinta años de experiencia autonómica y pese a haberse aprobado, en esta misma legislatura, reformas estatutarias que "al menos teóricamente, aumentan y blindan las competencias de las comunidades beneficiadas por las modificaciones".

Según el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, esas transferencias se encuentran paralizadas y las reformas legales no acaban de acometer las adaptaciones que vienen exigidas por los nuevos Estatutos de Autonomía.

Asimismo, hará una referencia al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2008 y pondrá en valor el acuerdo que este año revalidó el que concertó un año antes con el PSOE, cuyo desarrollo y ejecución está teniendo lugar "en términos razonablemente satisfactorios".

Contenido patrocinado