Debate Nación.-Zapatero destacará economía, reformas estatutarias y la oportunidad de paz en el País Vasco

El Gobierno subraya que lo más sobresaliente del contexto es que por primera vez se desarrollará con un alto el fuego permanente de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 13:34

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordará el Debate sobre el estado de la Nación --que se abrirá el martes-- como un "balance" de mitad de Legislatura, en el que destacará los buenos datos económicos de estos dos años, las reformas estatutarias, los avances de derechos civiles y lo positivo de este periodo en el camino para alcanzar la paz. El jefe del Ejecutivo --que acude al Pleno con una actitud "serena" y con ánimo de realizar un "debate constructivo"-- hará un balance de cumplimiento de los objetivos fijados y apuntará su apuesta futura, con el anuncio de más reformas e iniciativas.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió el viernes en que "la comunicación del presidente" sobre el diálogo con ETA no se produciría en el Debate. De hecho, Zapatero anunció hace una semana en Barakaldo que su comparecencia sobre este asunto se producirá en junio. Las fuentes consultadas apuntan que la fecha está aún por fijar aunque en algún momento se barajó el entorno del debate, es decir, la semana de aprobación de las resoluciones.

El Gobierno no ha incluido ninguna mención al alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado mes de marzo en la comunicación que remitió el viernes 19 al Congreso para solicitar la celebración del Debate sobre el estado de la Nación. No obstante, si se prevé que el presidente aborde la situación del terrorismo, aunque no de una forma que se centre en el proceso de paz, ni que capitalice la sesión.

Así, desde Moncloa se subraya que "lo más sobresaliente" del contexto del Debate es que por primera vez se desarrollará con un "alto el fuego permanente por parte de ETA y con tres años sin víctimas mortales" de la banda terrorista.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que no se quiere situar el proceso de paz como el elemento central, aunque admiten que alguna referencia al terrorismo de ETA y de la nueva situación que se abre es normal que se produzca. De hecho, fuentes conocedoras de las conversaciones que han mantenido el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguran que ambos constataron que este tema se acabará abordando el martes y miércoles de la próxima semana, pero sin monopolizar el discurso y las intervenciones.

De hecho, la propia De la Vega, apuntó que el jefe del Ejecutivo presentará un balance de gestión de estos dos años que han sido positivos "para la paz y para la convivencia, porque se abren nuevas esperanzas", lo que no deja lugar a dudas de que, de alguna manera, aunque sea tangencial, el terrorismo etarra y la nueva situación de alto el fuego se mencionarán en el debate.

LOGROS ECONOMICOS, DEBATE TERRITORIAL Y DERECHOS CIVILES

Entre los temas centrales estarán los logros en materia económica que se han producido en los dos últimos años, con una creación de 900.000 puestos de trabajo anuales; el debate territorial, con las reformas estatutarias, sobre todo las que ya se han producido, la valenciana y la catalana, así como las leyes aprobadas sobre los derechos civiles. Además, según Moncloa, Zapatero destacará el "alto grado de cumplimiento" del programa que anunció en su discurso de investidura.

Asimismo, resaltará la "estabilidad parlamentaria" de estos dos años, que para el jefe del Ejecutivo ha sido una etapa "fructífera" de reformas para los ciudadanos. El presidente presentará asimismo entre sus logros el haber propiciado "grandes acuerdos sociales". También se referirá al país como una España "comprometida por la paz" y en "harmonía con sus vecinos".

En concreto, en el capítulo económico, Zapatero apuntará los "excelentes" datos del último año, avanzando un crecimiento para 2006 mayor que el de 2005, así como el crecimiento del empleo y de la tasa de actividad femenina.

Además, expresará el deseo de su Gobierno de avanzar en el impulso del crecimiento económico reformando las bases del modelo actual para asegurar su duración y ganar competitividad.

En este sentido, incidirá en la necesidad de aumentar el componente tecnológico, invirtiendo en educación, formación, desarrollo e infraestructuras. A este respecto es previsible que cite las leyes de Educación y Universidades y el incremento de inversiones en I+D+I de carácter civil.

ACUERDOS LABORALES

Destacará la importancia del acuerdo laboral pactado entre sindicatos y empresarios para lograr mayor y mejor calidad en el empleo, así como las reformas del IRPF y del Impuesto de Sociedades, en los que destacan las bajadas de impuestos.

Otro de los pilares del discurso de Zapatero estará centrado en los derechos civiles y las políticas sociales, de los que podrá recordar algunas leyes aprobadas como la de Dependencia, la Ley de Igualdad o el Plan Concilia. Entre los proyectos próximos está la Ley de Identidad Sexual que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe este periodo de sesiones.

LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

Zapatero defenderá, igualmente, el proceso de reformas estatutarias que se han emprendido con su Legislatura, destacando las ya realizadas, la de Valencia y la de Cataluña, cuyo referéndum está previsto para el 18 de junio.

En este punto, el presidente ha abogado desde el inicio de su mandato por acomodar las demandas de mayor autogobierno y responsabilidad competencial, mediante la adecuación de los estatutos de las CCAA que lo consideren oportuno, por entender que esto contribuirá a asegurar el "equilibrio y la cohesión" territorial, así como al mantenimiento de la "estructura del Estado".

A pesar de la oposición del PP, en este asunto, que se prevé uno de los más conflictivos, defenderá que las reformas están funcionando y se apuntará el tanto de la Conferencia de Presidentes y de la recuperación del Debate del Estado de las Autonomías. Además, y según la comunicación que realizó el Gobierno al Congreso, Zapatero anunciará la apertura de conversaciones con los grupos políticos "en los próximos meses" para impulsar la reforma del Senado.

La inmigración ilegal y la política exterior ocuparán también una parte destacada en el discurso del presidente, destacando, en el primero de los aspectos la cooperación política y económica como armas para resolver problemas como el de la inmigración ilegal. En el capítulo exterior, se prevé que Zapatero destaque de nuevo su propuesta de la Alianza de Civilizaciones, la presencia de tropas españolas en el exterior, la buena relación con países vecinos, la apertura a países como China y la contribución a los esfuerzos de la paz.

Contenido patrocinado