MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la realización del debate televisado ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, Fernando Navarrete, aseguró hoy que no escuchó "ni una palabra" ni recibió "ninguna indicación" de los enviados por ambos partidos para seguir la emisión desde la unidad móvil y que tanto el PSOE como el PP han expresado a la Academia de Televisión su "gran contento por el tratamiento del tema".
Navarrete se mostró satisfecho en declaraciones a Europa Press del resultado en pantalla del primer 'cara a cara' entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno. El espacio se desarrolló "exactamente" según lo acordado y el único "imprevisto", según relató, se produjo en la propia unidad móvil, en la que se apagaron varios monitores durante la publicidad. "Alguien dio una patadita y se pusieron en marcha", bromeó el realizador.
En el camión de la unidad móvil permanecieron durante todo el debate sendos representantes de PSOE y PP, pero Fernando Navarrete subrayó hoy que no escuchó de ellos "ni una palabra". "Estaba ahí detrás y si hablaban algo fue por el telefonillo que tenían con sus grupos, porque a mí no me dijeron nada, no me dieron ninguna indicación de nada", aseguró.
"Me han trasladado tanto ayer, en caliente, como hoy, en frío, su gran contento por el tratamiento del tema. Están de acuerdo en que fue correcto", insistió. Navarrete también aseguró que ninguno de los partidos ha reclamado a la Academia un informe del tiempo exacto que intervino cada candidato y que recoge un ordenador de la unidad móvil. "La diferencia puede ser de unos segundos, tan poco tiempo que no es apreciable. No nos han pedido que contemos nada, no va a ser necesario", explicó.
UNA CÁMARA CENITAL Y EL MISMO PRESUPUESTO.
El traslado del plató y del resto de instalaciones comenzó ayer mismo, en cuanto los protagonistas, la prensa y los invitados abandonaron IFEMA. El auditorio del Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I, situado a escasos cien metros del recinto ferial, ofrecerá a los técnicos más comodidad para trabajar y permitirá alguna "mejora estética".
Navarrete recordó que PSOE y PP mantienen un acuerdo sobre todos los detalles y que, por tanto, no habrá variaciones importantes del primer debate al segundo. El único que podría darse sería la instalación de una cámara que ofrezca planos cenitales del estudio y que, por falta de altura suficiente, no se pudo instalar en IFEMA.
"Una cabeza caliente puede dar un plano mucho más bonito porque el decorado que tenemos está diseñado en parte para el plano desde arriba y no lo hemos podido sacar", señaló el responsable de la realización de los debates.
Ayer, finalmente, fueron cinco las cámaras empleadas para realizar estrictamente el debate (otras cuatro previstas para incidencias no fueron necesarias) y, salvo el añadido de una cámara en altura, nada cambiará el próximo lunes.
También los preparativos serán similares, los contactos con los partidos, los ensayos, etc. Y todo, dentro del mismo presupuesto previsto de unos 970.000 euros, que no suma el trabajo "de gratis" de los profesionales de la institución. Si se mantiene esta cifra, será cubierta por las televisiones, radios y 'webs' según lo acordado con todas ellas, pero si se supera, la Academia "tendría que poner un dinero que no tiene".
"Estamos muy satisfechos porque en la Academia hemos hecho un trabajo bien hecho, profesional; que era fácil, pero no con tensión y poco tiempo", concluyó Navarrete.