26 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/07/2015 20:05:05 CET

El Parlament aprueba reprobar a Pujol e instar al Govern a personarse contra él

Debate de Política General en el Parlament
EUROPA PRESS

Constata el deseo de que el Gobierno andorrano colabore con la justicia y Hacienda

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles reprobar al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol al prosperar una propuesta de resolución ecosocialista, que ha contado con los votos de todas las formaciones salvo los de CiU, e instar al Govern a personarse contra él.

Tras las votaciones de las propuestas de resolución en el tercer y último día del Debate de Política General, se ha aprobado así instar a la Cámara a mostrar su "reprobación y condena respecto a los actos delictivos reconocidos" por el expresidente catalán.

La iniciativa pide también al Govern que se persone "en las causas donde la Generalitat resulte perjudicada" como la de este caso, y emplaza a Pujol a ponerse a disposición de la justicia y de Hacienda, como aseguró que iba a hacer cuando reconoció que tenía fondos sin regularizar en el extranjero.

También se ha aprobado oponerse a que se presione a Andorra o la banca andorrana para que no facilite datos bancarios, en la línea de lo que defiende la UE sobre los paraísos fiscales, y que se constate el deseo de que el Gobierno andorrano colabore con la justicia y con Hacienda "para aclarar los hechos".

La propuesta pide también que la Cámara considere ilegítimo que las partes personadas en el caso --en alusión tanto a la familia del expresidente como a algunas de las acusaciones particulares-- "utilicen el proceso soberanista en beneficio propio".

Otra de las propuestas de resolución que han salido adelante, y por unanimidad, es una transaccionada entre C's y la CUP que insta a la Generalitat a personarse como parte "de la forma procesal más adecuada" en los procesos judiciales abiertos por temas de corrupción política que afecten a cualquier trabajador público o cargos electos en los que se hayan malversado fondos públicos, haya habido una disminución de los ingresos, del patrimonio de la Generalitat o se haya aprovechado el cargo para el enriquecimiento ilícito propio o de terceros.

Además, en el documento se insta a la restitución de los fondos públicos que se hayan obtenido de forma fraudulenta.

RECHAZADAS LAS DEL PP

Sin embargo, se ha rechazado una resolución del PP que apostaba por crear en el Parlament una comisión de investigación en relación a la existencia de cuentas corrientes bancarias en paraísos fiscales a nombre de argos y excargos públicos de la Generalitat, sobre su enriquecimiento ilícito y el cobro de comisiones ilegales.

Tampoco ha prosperado otra de los populares que pedía que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicara en la Cámara si hay cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública de la Generalitat, y qué papel tenía como conseller de Política Territorial y Obras Públicas, de Economía y Finanzas y como conseller en cap en los gobiernos de Pujol.

Para leer más