MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PNV considera que el proceso de paz que se ha abierto tras el alto el fuego permanente de ETA constituye el "punto central" de la agenda política y que, por lo tanto, no puede quedar fuera del Debate sobre el estado de la Nación. Por eso, los nacionalistas vascos aprovecharán esta cita anual para hacer referencia a este asunto, puesto que consideran que "hay que empezar a pensar" ya en cómo se va a abordar "el reto político que se abre en Euskadi".
Así lo avanzó a Europa Press el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consciente de que la comunicación que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido a la Cámara Baja no incluye ninguna mención al alto el fuego decretado por la banda terrorista el pasado 24 de marzo.
"Vamos a hacer una referencia al proceso de paz porque es el punto fundamental de la agenda política de este momento, aunque el Gobierno ya ha decidido sustraerlo del Debate de la Nación y situarlo en un momento posterior --enfatizó--. Creo que es inevitable tratarlo".
DESAPARICION DE LOS GESTOS DE VIOLENCIA
En concreto, señaló que aprovechará su intervención para hacer una "valoración" sobre "la situación en la que se encuentra el proceso de paz", sin obviar los "los retos políticos que se abren en Euskadi" ante el nuevo panorama político.
"Si estamos ya en fase de impulsar el fin dialogado de la violencia, porque según comunica el Gobierno ya se ha constatado de modo claro, indubitado e irreversible la desaparición de todo gesto de violencia, pues habrá que empezar a pensar sobre el modo y la manera en la que tendremos que abordar el reto político de futuro en Euskadi", afirmó.
De hecho, Erkoreka recordó que ya se están poniendo encima de la mesa "propuestas de todo tipo", que incluyen la constitución de "mesas diversas", en referencia tanto a la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, como a la comisión negociadora que esta semana presentó el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.
Eso sí, confirmó que, pese a que cree que el Gobierno debería "marcar unas líneas básicas" con respecto a su actuación de futuro en este tema "estrella" de la agenda política, no tiene intención de plantear propuestas de resolución sobre el alto el fuego, que serán sometidas a votación una semana después.
CUMPLIMIENTO PRESUESTARIO
Asimismo, Erkoreka valorará sus relaciones con el Gobierno y el PSOE en este último año y exigirá "un cumplimiento riguroso de los acuerdos alcanzados" en materia presupuestaria. "Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo y le demostraré que algunas cosas se están cumpliendo bien pero que en otras hay ciertos interrogantes", apuntó.
Según agregó, también dedicará parte de su discurso a censurar "algunas actitudes, tendencias y comportamientos del Gobierno" que, en su opinión, "retoman los peores vicios del pasado". "Se están erosionando las competencias autonómicas y no solamente no han corregido las prácticas que venían de antes, sino que se han acogido a ellas con complacencia y con gusto. Y nos preocupa esta deriva de la actuación legislativa del Gobierno en el último año", aseveró.
Por último, Erkoreka no quiso adelantar los temas en los que estarán centradas sus propuestas de resolución y se limitó a indicar que recogerán tanto aspectos "sectoriales" como "compromisos presupuestarios específicos relacionados con Euskadi". Además, dijo que no descarta presentar resoluciones conjuntas con otras formaciones, como ha ocurrido otros años en materias como las selecciones deportivas.