Debate.- El PSOE no tiene noticia de que Zapatero vaya a hacer ningún anuncio en forma de nuevo recorte

Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:49

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho este martes que "no tiene noticia" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a realizar ningún tipo de anuncio en forma de nuevo recorte durante el Debate sobre el estado de la Nación, que arrancará mañana en la Cámara Baja.

En rueda de prensa, Alonso ha respondido así a su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien señaló esta mediodía que Mariano Rajoy va a pedir a Zapatero que aclare mañana si va a exigir o no nuevos "sacrificios" a los ciudadanos después de que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega no los descartara.

El dirigente socialista ha insistido en que no espera que Zapatero vaya a ir más allá de los recortes adoptados hasta ahora, los cuales, junto con el techo de gasto, que se someterá a votación el próximo día 20, permitirán al Gobierno cumplir con los compromisos de ajuste del déficit.

TRANQUILIDAD EN LAS FILAS SOCIALISTAS

Dicho esto, Alonso ha apuntado que los socialistas encaran el Debate sobre la Nación con "determinación" y con la "tranquilidad" de poder presentar una gestión política que ha sido, a su juicio, "razonablemente buena" frente a la grave crisis contra la que ha tenido que luchar el Gobierno de Zapatero en el último año.

Ha añadido que durante su discurso también describirá "con toda franqueza" la situación del país, poniendo especial énfasis en que han sido las políticas de la derecha las que han provocado la crisis, y dejando clara la necesidad de promover, cuando la economía permita ver "la luz al final del túnel", determinadas reformas (mercado laboral, pensiones y sistema financiero) con el objetivo de que el país pueda salir de crisis "en las mejores condiciones".

EDUCACIÓN E I+D+i

Será entonces el momento de hablar, según ha apuntado, de un cambio del modelo productivo, pasando de "las burbujas especulativas" a un escenario en el que la economía sea cada vez "más competitiva y más productiva". "Eso se llama educación y se llama I+D+i", ha apostillado.

El portavoz socialista también tendrá oportunidad de hacer balance de la Presidencia española de la UE, de la actividad legislativa y política desarrollada durante el último año y de la labor de oposición llevada adelante principalmente por el PP, que, según ha denunciado, se ha movido entre "el no y la abstención.

"Aparte de eslóganes absolutamente vacuos, el PP sigue instalado entre la abstención y no --ha manifestado--. Ha dicho no al acuerdo educativo y se ha abstenido con cualquier propuestas para hacer frente a la crisis".

Esto, según ha concluido el representante de los socialistas en el Congreso, le lleva a afirmar que el PP sigue retratado en "lo que es: un partido incapaz no sólo de la gestión política de España, sino también de su propia labor de oposición".