MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y su portavoz en el Congreso, Joan Puigcercós, realizó hoy una valoración positiva del Debate sobre el estado de la Nación porque su formación ha podido exponer "sin interferencias" los "recortes" que se han hecho al Estatuto catalán, su posición ha salido "reforzada" y ha quedado claro su "suspenso en federalismo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Puigcercós otorgó un "aprobado alto" a las políticas socioeconómicas del Ejecutivo y reiteró su ofrecimiento para seguir apoyando políticas sociales. No obstante, resaltó que corresponde al Gobierno elegir sus apoyos parlamentarios y volvió a advertirle de que no se puede estar "a Dios rogando y con el mazo dando".
En este sentido, subrayó que el Ejecutivo no debe seguir pactado temas económicos "con la mano derecha" y medidas sociales "con la izquierda". "Si ellos quieren apurar hasta el límite no va a ser nuestro caso, porque a nosotros no nos gusta apurar hasta el límite", advirtió.
Por último, Puigcercós apuntó que en esta cita parlamentaria, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se hundió en sus propuestas que eran todas mentira" y apareció como el "tigre de papel" que en realidad es. "El gran acoso del PP al Gobierno se está terminando", concluyó.