Debate (Resol).-CiU votará contra las propuestas sobre terrorismo de PP e IU por no ser unitarias y beneficiar así a ETA

La coalición espera apoyo de PSOE a varias resoluciones, también del PP, aunque no cree que la del Estatut salga precisamente adelante

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:49

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antonio Duran i Lleida, anunció hoy el voto en contra de su coalición a las resolución del PP sobre ETA presentada tras el Debate sobre el estado de la Nación, ya que entiende que es "un error" promover iniciativas sobre esta cuestión "que no cuenten con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias".

CiU además considera una "insensatez" pedir que se publiquen las actas de la negociación con los terroristas o que el Congreso vote "en contra de sus propias resoluciones", la aprobada en 2005 dando permiso al Gobierno para negociar. "La única que tiene interés en la división del mundo democrático es ETA, nada más que ETA", añadió Duran. Aclaró que CiU ejercerá el mismo voto en contra de la resolución de IU sobre este asunto, también por no ser unitaria, aunque no discrepe tanto sobre su contenido.

"Una cosa es que CiU tenga claro que no cabe pensar en ningún tipo de negociación con ETA y que, consecuentemente, no tiene sentido la resolución que se aprobó en su día. Pero otra cosa distinta es que el Parlamento decida votar en contra de sus propias resoluciones", insistió Duran sobre la resolución del PP y su actitud "inaceptable".

También tachó de "injustificable" la petición de las actas de la negociación con la banda terrorista. "Sólo beneficia a ETA. Perjudica la credibilidad del Gobierno y pondría en grave riesgo la intervención de otros gobiernos", agregó.

Duran aseguró que el PSOE trató con CiU sobre la posibilidad de presentar una propuesta de resolución sobre el terrorismo, pero que al conocer la redactada por el PP abandonaron la idea. "La presenta con clara vocación de dividir, sabe que es invotable por el Gobierno o por un grupo parlamentario con sentido común, sentido de Estado y sensatez", insistió.

POSIBLES APOYOS DEL PSOE Y DEL PP.

Sobre las iniciativas que ha presentado, Josep Antoni Duran aseguró que la coalición ha mantenido conversaciones tanto con el PSOE como con el PP, pero que no se sabrá hasta mañana, tras las votaciones, cuáles salen adelante y cuáles no. "Mucho me temo que vista la actitud del Gobierno, no sea la resolución del Estatut precisamente la que tenga su apoyo. Y si en el despliegue del Estatut hay diferencias con el PSOE, imagínense con el PP. Pero no hemos cerrado las puertas al diálogo a nadie", explicó.

Esta iniciativa sobre la reforma estatutaria catalán tiene seis partes, la primera, un enunciado general a favor de un calendario de ejecución del Estatut. CiU también propone avances en un nuevo modelo de gestión de los puertos y aeropuertos catalanes, diversas medidas sobre las inversiones públicas del Estado en Cataluña y un calendario para reformar el modelo de financiación. También se reclaman competencias pendientes de transferir y que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para cumplir el Estatut.

Duran i Lleida explicó que la coalición ofreció a ERC presentar en común una iniciativa sobre el cumplimiento de varios "compromisos pendientes" del Gobierno que podían compartir ambas formaciones, pero que Esquerra no aceptó, aunque le anunció su voto a favor. Esos compromisos, según CiU, son publicar en seis meses las balances fiscales, completar el retorno a Cataluña de los documentos depositados en el Archivo de Salamanca y el traspaso a la Generalitat de las políticas de formación continúa, del FORCEM.

CONCRETAR EL TRASPASO DE CERCANÍAS.

CiU reclama en otras resoluciones además que se concrete el anuncio que el presidente del Gobierno hizo ayer en el Congreso, el traspaso de los servicios de cercanías a Cataluña y que se garantice la llegada del tren de alta velocidad a la frontera francesa en 2009.

En otras iniciativas, la coalición catalana reclama que se desarrolle el sistema de atención a la dependencia, una mejora de las pensiones y de la calidad y estabilidad del empleo, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y más apoyo a las familias, lucha contra la delincuencia organizada y nuevas iniciativas en política de inmigración y cooperación.

También propone CiU una resolución sobre la "necesidad de reorientar la política económica" del país, aumentando la productividad o la innovación, otra sobre un impulso a la educación y una más, para mejorar la seguridad vial.

Contenido patrocinado