Debate (Resoluciones).- IU-ICV pide retirar tropas de Afganistán, un pacto contra corrupción y reducir energía nuclear

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 21:43

También presenta mociones sobre fiscalidad progresiva, reforma de la financiación local y cumplimiento de las inversiones en Cataluña

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV quiere que el Pleno del Congreso vote mañana, último día de Debate sobre el estado de la Nación, la mayor parte de sus reivindicaciones de los últimos meses y que ahora ha plasmado en propuestas de resolución. Así, en sus textos insta al Gobierno a retirar las tropas de Afganistán, liderar un Pacto de Estado contra la corrupción urbanística y promover una progresiva reducción de la energía nuclear.

Este grupo parlamentario ha pactado ya tres mociones con el PSOE relativas a dependencia, inmigración y educación, y mantiene su texto sobre política antiterrorista, a expensas de que los socialistas les planteen enmiendas. Lo que sí rechazarán será la moción del PP para revocar la vía del diálogo y entregar las actas del proceso de paz, ya que "entre demócratas no puede haber facturas pendientes".

Además, y según confirmó en rueda de prensa el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, los socialistas han registrado propuestas muy similares a las suyas en aspectos como el desarrollo del Estatuto catalán y las inversiones en Cataluña. "Es fantástico y entrañable", ironizó.

En concreto, en el texto de IU-ICV sobre Cataluña se insta al Gobierno a llegar a un acuerdo con la Generalitat --antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008-- sobre la metodología para el cálculo de las inversiones en infraestructuras, haciendo una interpretación del concepto de inversión y de infraestructuras "que vaya más allá de las inversiones propias del Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente".

En cuanto al desarrollo del Estatut, reclama al Ejecutivo, entre otros puntos, dar la máxima prioridad a los trabajos iniciados en el marco de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado; iniciar de forma inmediata las negociaciones para el traspaso a la Generalitat de los servicios de transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril que transcurren por Cataluña; abrir las negociaciones de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria e impulsar los trabajos de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales para desarrollar el título de financiación.

AFGANISTAN Y PALESTINA.

Respecto a la política exterior, este grupo parlamentario vuelve a solicitar la retirada de las tropas españolas destacadas en Afganistán, que culmine a finales de este año. Sobre Palestina, pide al Gobierno que asuma el proceso de paz en Oriente Próximo como uno de los objetivos prioritarios de la política exterior española y que exhorte a las partes presentes en la región a que resuelvan sus conflictos por medios pacíficos.

Ademas, el grupo que preside Gaspar Llamazares insta al gabinete socialista a liderar un Pacto de Estado contra la Corrupción que contenga medidas legales previamente consensuadas, como un reforma penal que incluya un endurecimiento de penas por delitos contra ordenación territorio, un proyecto de ley de financiación de las Haciendas Locales o una reforma de la Ley Electoral para apartar cautelarmente de las instituciones a quienes sean procesados por delitos de corrupción.

Ese pacto de Estado contra la corrupción, añade, debe incluir también un incremento de los recursos humanos y materiales de las Fiscalías, un reforzamiento de la Agencia Tributaria, un impulso del 'Código de Conducta del Cargo Público' y del Pacto Antitransfuguismo.

ENERGIA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMATICO.

Asimismo, pide que, "bajo el liderazgo del presidente del Gobierno", el Ejecutivo apruebe antes del fin de legislatura, en el marco de una progresiva reducción de la energía nuclear, el objetivo de un horizonte sin nucleares". Además, solicita que no se prorroguen los permisos de funcionamiento a la central nuclear de Garoña. "Si el PSOE no vota a favor de esta propuesta desmentirán al presidente del Gobierno", proclamó Herrera.

En cuanto al cambio climático, IU-ICV ha registrado una moción con más de una veintena de puntos que plantean, entre otros aspectos, que el Gobierno apruebe en el mes de julio un decreto ley con medidas urgentes sobre el cambio climático y que lleve a cabo todos los trámites necesarios para aprobar en la primera semana de septiembre una ley de bases sobre movilidad sostenible.

FISCALIDAD PROGRESIVA Y EMPLEO DE CALIDAD

En una de las resoluciones económicas, que contiene más de quince puntos, IU-ICV insta al Gobierno, entre otras cosas, a potenciar la lucha contra el fraude y la elusión fiscal, presentar nuevas medidas para mejorar la equidad y la suficiencia en el IRPF, incrementar el gasto en protección social progresivamente en los próximos siete años hasta alcanzar la media de la UE, continuar con la mejora de las pensiones públicas y recoger en los Presupuestos un aumento de las dotaciones en las políticas de inmigración.

En la misma propuesta, incide en el empleo de calidad con medidas como que se establezca por ley la jornada laboral de 35 horas sin merma salarial. También apuesta por seguir incentivando en empleo estable en el marco de la Mesa de Diálogo Social, reforzar las políticas de formación de las empresas a sus trabajadores y potenciar los Servicios Públicos de Empleo.

Asimismo, IU-ICV ha registrado una moción en la que emplaza al Gobierno a presentar con carácter urgente un proyecto de Ley de Gobierno Local que amplíe el marco competencial de los Ayuntamientos y establecer un sistema de financiación local que asegure la suficiencia financiera. En la misma iniciativa, pide al Ejecutivo que presente antes de que termine 2007 un proyecto de ley que reconozca el derecho a una vivienda digna, que elabore un Plan de Vivienda Joven de acuerdo con las comunidades autónomas y que reoriente las funciones y objetivos de la Sociedad Pública de Alquiler.