MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha registrado una propuesta de resolución para el Debate sobre el estado de la Nación con la que busca que el Congreso avale su política respecto a Cuba. En concreto, apuesta por continuar dialogando con las autoridades de la isla, favoreciendo la puesta en libertad de todos los presos de conciencia, y por abandonar la denominada posición común que hasta ahora mantiene la Unión Europea para establecer un nuevo marco de relaciones bilaterales con el país caribeño.
Esta petición se incluye dentro de la moción relativa a política exterior registrada por el PSOE, que se someterá a votación el próximo martes, y en la que también se fijan los objetivos a cumplir en aplicación del nuevo Tratado de Lisboa y en coordinación con las Presidencias belga y búlgara de la Unión. Entre otras cosas, abogan por impulsar el Servicio Europeo de Acción Exterior, consolidar la Unión por el Mediterráneo, y velar por los acuerdos firmados recientemente con Centroamérica, Colombia y Perú.
Además, los socialistas demandan seguir contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asegurar resultados en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún y potenciar la elección de España como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Asimismo, el PSOE ha dedicado otra de sus 15 resoluciones a las víctimas del terrorismo para afianzar la solidaridad con ellas y lograr que consigan la "reparación y justicia que merecen". Además de solicitar que se fortalezcan las políticas europeas en esta materia, piden que se garantice su acceso pleno a la justicia, se trabaje para su integración plena y se esté "vigilante para evitar o en su caso perseguir legalmente cualquier acción que menoscabe su memoria".
El Grupo Socialista también defenderá el martes otra propuesta de resolución para impulsar el despliegue progresivo de la Nueva Oficina Judicial y pedir al Gobierno que apruebe lo antes posible los proyectos de ley de mediación y arbitraje, de registro civil y de acceso a las profesiones de abogado y procurador.