Debate.- Sabanés (IU) acusa a Gallardón de vivir bajo el "síndrome galáctico" y desarrollar una "política de escaparate"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:48

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de IU, Inés Sabanés, hizo suya hoy, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la tesis de un relevante arquitecto y urbanista sobre el "síndrome galáctico" para definir el trabajo del Gobierno de Ruiz-Gallardón en los tres años de legislatura, al considerar que "trata de compensar la falta de una visión integral y estratégica sobre Madrid recurriendo a una estresante mezcla de marketing y anuncios de operaciones estrella", lo que definió como "auténtica política de escaparate".

En un discurso que duró 34 minutos y el cual realizó completamente sentada, Sabanés aseguró que la gestión del Ayuntamiento se ha caracterizado, entre otras muchas cosas, "por sobreactuar en lo accesorio y olvidarse de lo necesario, bajo una lógica de corte ultraliberal, la del mercado aplicada a las ciudades, a sus inversiones y a la gestión de sus servicios". A su juicio, Madrid está "imposible" y no se ven soluciones a los problemas antiguos y nuevos, sino que solo se ofrecen palabras y promesas.

Para la edil de IU, si se cribasen todos los anuncios del alcalde en la calle, en los que se han gastado decenas de millones de euros en publicidad y propaganda, quedarían tres mensajes "claros", no porque los haya presentado a bombo y platillo, sino porque los vecinos los han padecido y los padecen en sus propias carnes a diario: las continuas molestias de la M-30, la tala indiscriminada de árboles y el conflicto por la ampliación de los parquímetros.

Por ello, subrayó que la modernidad que preconiza Ruiz-Gallardón "no es tal", y añadió que la realidad demuestra que el modelo de capital "va en dirección contraria a los compromisos explicitados en los foros de autoridades locales y en las redes de ciudades para trabajar por la inclusión social y con ello en los servicios públicos, los derechos sociales, la convivencia, el urbanismo sostenible o la lucha contra la precariedad".

"Señor Gallardón, usted pretende transmitir la percepción de cambio mientras garantiza de forma férrea la permanencia del mismo modelo con su orden económico desigualitario, insostenible ambientalmente y de segregación socio-territorial. Opta por una política de escaparate en vez de procurar que Madrid crezca y viva ordenada, cohesionada y habitable", precisó.

PÉRDIDA DE EMPLEO Y CAPACIDAD INDUSTRIAL

Por otro lado, Sabanés se refirió a los barrios "mas vulnerables" donde la situación no ha cambiado nada en los últimos tres años y siguen ofreciendo indicadores de renta, paro, calidad de entorno urbano o de viviendas por debajo de la media de la ciudad, por lo que reivindicó la negociación con los sindicatos de un plan de empleo que intervenga decididamente contra la precariedad labora y prime a los jóvenes, las mujeres y desempleados de larga duración.

Además, alertó de que faltan intervenciones que den respuesta, aunque sea tardía, a la pérdida de capacidad industrial y a los procesos de pérdida de suelo industrial y a las recalificaciones que se han venido produciendo. "Estamos a la espera de que el Ayuntamiento lidere operaciones que promuevan el empleo de calidad, la formación y la investigación en estos barrios, ya que el regidor no quiere darse por enterado, o le da igual, de las carencias históricas en equipamientos públicos y servicios sociales de la ciudad y su desigual distribución", afirmó.

En este punto, puso como ejemplo la operación del Parque de la Warner Bross, "que por aquellos tiempos iba a ser la envidia de Europa, el motor de Madrid y unas cuantas cosas más". "El equivalente a hoy podría ser la alfombra verde que cubrirá el río Manzanares o el Covent Garden del Matadero de Arganzuela. Por cierto, no quiero recordar la evolución de la Warner. *Qué tiempos cuando Piolín iba a ser el salvador de la economía madrileña y hoy no hay quien le cosa los rotos", ironizó.

CADA DÍA MÁS INHABITABLE

En su opinión, la contaminación, la tala de árboles, las proliferación de obras sin control, el ruido y el conflicto con los parquímetros "son elementos que se suman a una ciudad ya de por si frágil que la hacen cada día más inhabitable". "El diagnóstico es claro: tenemos una ciudad sobrepasada y saturada, y frente a ello la solución del Ejecutivo local es la ampliación de la M-30, un proyecto desmesurado y costoso", matizó.

Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para hablar del "grave problema" de la contaminación atmosférica que, en su opinión, "el Ayuntamiento niega", a la que añadió la "terrible afección" de la masa arbórea talada, con la consiguiente alarma social generada y una situación de pérdida "irreparable". "Cómo decía un articulista cada vez que usted (Ruiz-Gallardón) anuncia una reforestación o zona verde lo hace con la motosierra en la mano", puntualizó.

DESCENTRALIZACIÓN

En otro momento de su intervención, Sabanés calificó de "papel mojado" la voluntad mostrada por el alcalde de dar más competencias a los distritos y aseguró que la ley de modernización, sus aplicaciones normativas y la ley de capitalidad "no han supuesto avance alguno en la descentralización y en la mejora de los servicios desde la cercanía". "Todavía tiene una oportunidad magnífica para demostrar que su discurso sobre la participación es algo más que palabrería", aconsejó.

Finalmente, se mostró convencida de que después de este debate Ruiz-Gallardón volverá a intentar convencer a todos los madrileños de que la ciudad "está estupenda, que se puede llegar sin semáforos hasta Nueva York, que no hay ruidos ni atascos ni desigualdades e intentará hipnotizar con esa historia gastada de que Madrid es una ciudad de vanguardia". "¿Señor Gallardón, de verdad que en tres años no le ha dado tiempo a saber en qué ciudad vive?, se preguntó para concluir.