Debate (5).- Zapatero informa de que la tasa de criminalidad descendió este trimestre un 3,2% en relación con 2005

Dice que se está "ligeramente mejor" en seguridad ciudadana y admite no estar "satisfecho", pero subraya que lo realizado es "una base"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:33

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hoy en el Congreso de que en el primer trimestre de este año la tasa de criminalidad ha descendido en relación con el mismo periodo en 2005 en un 3,2 por ciento. Aseguró que los datos sobre inseguridad ciudadana "ponen de manifiesto" que se está "ligeramente mejor que hace dos años".

"¿Satisfechos con lo conseguido, con los medios puestos en juego, con la mejora de los indicadores relativos a la criminalidad? --se preguntó--. No. Lo hecho hasta ahora es, sólo, una base para un nuevo compromiso para reforzar la seguridad de nuestros conciudadanos". No obstante, Zapatero aseguró que había cumplido sus compromisos de "aumentar el gasto público en seguridad" y el número de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos del Estado.

En su discurso inicial del Debate del estado de la Nación, el presidente realizó un balance de las acciones realizadas bajo la base de que el "ejercicio de las libertades y derechos requiere, para que sean efectivos, una sociedad segura en la que ejercerlos y una justicia rápida y eficaz".

Así, destacó que todas las sociedades, también la española, afrontan "numerosos riesgos, expresiones nuevas de violencia, formas inéditas de organización delictiva". "El Gobierno mantiene su convicción de que sólo hay ciudadanos libres cuando se saben y se sienten seguros --comentó--. Protegidos por el Estado. Amparados por los servicios públicos que garantizan la seguridad ciudadana".

BALANCE.

El jefe del Ejecutivo recordó a continuación una serie de cifras. Indicó que España tiene una tasa de 49,3 infracciones penales por cada mil habitantes, que se redujo entre 2004 y 2005 y que se está 20 puntos por debajo de la media de la UE. El jefe del Ejecutivo centró esta reducción especialmente en los delitos más graves.

También declaró que los delitos contra el patrimonio se han reducido un 3,2 por ciento respecto a 2003, así como los homicidios, que han bajado un 3,6 por ciento respecto a ese año, y la criminalidad juvenil (un 5,2 por ciento).

El presidente atribuyó estos datos a la "dedicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", a la "acción de la Administración de Justicia" y a la ejecución de los "compromisos del Gobierno". En ese punto, hizo referencia a la última Legislatura de gobierno del PP e indicó que en el periodo 2000-2004 se produjo un "grave deterioro de los ratios de gasto en términos de PIB" en lo relativo a la seguridad pública.

MÁS ESFUERZO EN 2007.

De esta forma, contrapuso el esfuerzo del 0,49 por ciento de 2004 con la cifra que en 2006 le dan los Presupuestos Generales del Estado, elevándolo hasta el 0,58 por ciento. Este dato, agregó "mejorará aún más" en las cuentas para el año 2007.

El presidente también dijo haber cumplido su compromiso de incrementar los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional y destacó que en "sólo dos años", el Instituto Armado ha convocado 8.161 nuevas plazas y en la Policía Nacional han ascendido a 11.150.

A ello sumó el refuerzo de los Servicios de Inteligencia. "Seiscientas personas más trabajan en ellos desde 2004", añadió Zapatero, que destacó que en la Legislatura se habrá convocado "36.000 efectivos más puestos al servicio de la seguridad de los ciudadanos". También se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El presidente se refirió entonces a la creación del Centro Nacional Antiterrorista y a la de un centro de inteligencia contra la criminalidad organizada. A ello sumó la futura puesta en marcha de nuevos Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), entre otras iniciativas.

CÓDIGO PENAL, ANTES DEL VERANO.

El presidente también dijo haber cumplido el compromiso en materia de Administración de Justicia. Declaró que en 2006 el presupuesto dedicado a este asunto creció cerca del 13 por ciento y que en estos dos años se produjo "el mayor incremento de jueces y fiscales de los últimos quince", esto es, 578. "Superan con creces los 512 de toda la pasada legislatura", añadió.

A renglón seguido, afirmó que el Gobierno "ha reforzado a la Fiscalía anticorrupción, específicamente dedicada a la persecución de delitos cometidos por bandas organizadas". Recordó que también se ha impulsado la creación de fiscalías delegadas, "como la fiscalía antimafia en las zonas más vulnerables a este fenómeno". Citó expresamente la Costa de Levante y la del Sol y estimó que los resultados son "bastante elocuentes".

Por último, añadió que este esfuerzo se verá completado con la modificación del Código Penal, que el Gobierno llevará a la Cámara "antes del verano" para "luchar más efectivamente contra el crimen organizado y dar respuesta a los nuevos delitos".

Contenido patrocinado