21 de febrero de 2020
 

Debate.- Zapatero y Rajoy llegan puntuales al segundo 'cara a cara', repiten traje oscuro y se muestran tranquilos

Actualizado 03/03/2008 22:42:34 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, cumplieron esta noche el horario de llegada establecido para su participación en el segundo 'cara a cara', que en esta ocasión se celebra en el Pabellón Municipal Juan Carlos I. Los dos presidenciables repitieron traje oscuro y se mostraron tranquilos ante la prensa.

A su entrada en el recinto, ambos fueron recibidos por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, y el realizador Fernando Navarrete. Con ellos posaron ante los medios gráficos antes de entrar al Palacio de Congresos. Una vez en su interior, volvieron a hacerlo junto a otro miembros de la Academia y a la periodista Olga Viza, encargada en esta ocasión de moderar el segundo 'cara a cara'.

Rajoy, que llegó a las 21.15 horas al recinto, vuelve a vestir traje oscuro, camisa azul celeste y la misma corbata que lució en el anterior 'cara a cara' y en el programa 'Tengo una pregunta para usted', dado que, como él mismo confesó, ésta le trae suerte. Por su lado, Zapatero, que llegó díez minutos más tarde, a las 21.25 horas, tal y como estaba previsto, también repitió traje oscuro y corbata azul oscura, aunque, en esta ocasión, es de rayas. Coincide con su oponente en el color de la camisa, azul celeste.

Ante las preguntas de los periodistas de cómo se encontraba ante este nuevo duelo dialéctico, Rajoy respondió con un "bien, gracias". Del mismo modo, Zapatero, quien estuvo muy sonriente durante el posado ante los periodistas, contestó afirmativamente cuando se le preguntó si estaba tranquilo.

RODEADOS DEL MISMO EQUIPO.

Ambos candidatos se han rodeado para este segundo debate del mismo equipo que les arropó en el primero. Así, a Rajoy le acompañan el consultor y experto en sondeos de opinión Pedro Arriola, que le ha estado ayudando en las últimas semanas a preparar el 'cara a cara'; su amigo personal de Pontevedra Tomás Iribarren, el coordinador de la campaña electoral, Pío García-Escudero, el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, y la jefa de prensa de Rajoy, Carmen Martínez Castro. El experto en Telegenia del PP, Jorge Rábago, estará en el control de realización.

Zapatero, por su parte, tiene a su lado al secretario de Organización y coordinador de campaña, José Blanco; su jefe de Gabinete, José Enrique Serrano; el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el director del Departamento de Asuntos Institucionales de su gabinete, José Miguel Vidal, y la directora general de Coordinación Informativa de Moncloa, Angélica Rubio.

Tras su entrada en el Palacio de Congresos de Madrid, los dos protagonistas accedieron al plató donde se desarrollará el 'cara a cara'. Allí posaron nuevamente ante los reporteros gráficos junto a la moderadora del debate, Olga Viza.

En esta segunda edición, Zapatero será quien abra el debate, puesto que en la anterior lo hizo el candidato 'popular', tal y como establecieron ambos partidos durante el acuerdo previo a la celebración de estos encuentros televisivos.

REPETICIÓN DEL ESQUEMA DEL PRIMER 'CARA A CARA'.

El esquema del debate será el mismo que se siguió con el primero. Así, Zapatero y Rajoy tendrán una intervención inicial respectiva de tres minutos, a las que les seguirán cinco bloques de temas con tres turnos de intervención de dos minutos cada uno y un minuto adicional de resumen.

Los asuntos también volverán a ser los mismos: economía y empleo, política social, política exterior y terrorismo, política institucional y retos de futuro. Para concluir, habrá sendas intervenciones de otros tres minutos.

Del mismo modo, tampoco habrá cambios en la realización, como no los ha habido en el escenario gris plata y blanco, ni en el contenido del programa, ni en la mesa, ni en las sillas fijas ni en el decorado de fondo.

La única novedad ha sido la incorporación de varios cronómetros más para facilitar que los candidatos supervisen la cuenta atrás, y la señal específicamente para personas sordas que la Academia de la Televisión ha preparado, una emisión en la que aparecerán en segundo término los candidatos para que sean protagonistas los intérpretes de la lengua de signos, que han sido elegidos del Congreso de los Diputados por estar habituados al lenguaje y debate políticos.

EL TS RECHAZA SUSPENDER EL DEBATE.

El debate está previsto que comience a las 22.00 horas después de que la Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazara esta tarde suspenderlo, por considerar "desproporcionada" esta medida, que le había sido solicitada por IU, PNV y CiU, que alegaron vulneración de los principios de pluralidad y neutralidad en los medios de comunicación.

La suspensión del cara a cara fue solicitada a la Sala Tercera del Supremo al filo de las dos y media de esta tarde, como medida cautelar previa al recurso-contencioso administrativo que los tres partidos políticos citados tiene previsto interponer tras la desestimación de sus anteriores recursos ante la Junta Electoral Central.