Debate(1)- Zapatero resalta el reconocimiento de la identidad de CCAA y culpa a PP de que no haya reforma constitucional

Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:05

"Ha retrocedido la manipulación con la reforma de la RTVE y la desaparición de la propaganda institucional en la Administración"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que en esta legislatura se ha "avanzado" en el autogobierno y reconocimiento específico de la "identidad" de las comunidades autónomas y añadió que España ha mejorado en calidad democrática, "salvo" en los casos en que el PP ha podido hacer uso de su capacidad de bloqueo. "Así, las reformas constitucionales, singularmente la del Senado, la provisión de órganos constitucionales o la reforma del Reglamento de esta misma Cámara, han debido posponerse", enfatizó.

En su discurso en el Debate del estado de la Nación que se celebra en el Congreso, insistió en que en los últimos años se han dado pasos relevantes en lo que concierne a la actualización de competencias de las comunidades, al tiempo que se han "ampliado" los derechos de sus ciudadanos. "Se han sentado asimismo las bases para articular la cooperación", apostilló.

"La Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares y Aragón ya cuentan con nuevos Estatutos. Otras Comunidades seguirán a éstas, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y previsiblemente Canarias --señaló--. Han sido impulsados por mayorías de signo político distinto, y en su propio ámbito siempre han gozado de un amplio consenso. Ese mismo consenso se ha mantenido o ampliado en las Cortes Generales, con la sola excepción de Cataluña".

Según Zapatero, la tramitación en las Cortes de esos nuevos textos estatutarios ha servido para garantizar el "respeto" a la Constitución española, "la defensa" de los intereses generales y la "garantía" de la solidaridad. Asimismo, achacó a su Ejecutivo que se hayan "reactivado" las conferencias sectoriales, que haya "disminuido" la conflictividad jurisdiccional entre el Estado y las autonomías y se haya "promovido" la participación autonómica en diversas instancias y foros, "singularmente" en el ámbito de los asuntos europeos.

"España se gobierna hoy desde administraciones más cercanas, más modernas, mejor integradas, más cooperativas, con Comunidades Autónomas dotadas de nuevos Estatutos", resumió el presidente del Gobierno.

LA "RENOVACIÓN" DE LA VIDA PÚBLICA.

Por otro lado, Rodríguez Zapatero consideró la "renovación de la vida pública" una "verdadera seña de identidad" y un "eje fundamental" de la acción del Gobierno que comprometió con los españoles. "Partíamos, a juicio de una mayoría de españoles, de una situación con muchos síntomas de debilidad democrática --aseveró--. A partir de esa realidad, España ha avanzado en calidad democrática y en fortalecimiento de la ciudadanía".

"Lo ha hecho en casi todos los campos, salvo en aquellos en los que el partido mayoritario de la oposición podía ejercer su capacidad de bloqueo. Así, las reformas constitucionales, singularmente la del Senado, la provisión de órganos constitucionales o la reforma del Reglamento de esta misma Cámara, han debido posponerse. Por el contrario, ha avanzado la centralidad del Parlamento", indicó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo quiso destacar que, desde que los socialistas llegaron al poder, se necesita de la autorización de la Cámara Baja para que puedan enviarse tropas al extranjero y ha dejado de existir la llamada Ley de Acompañamiento, "que cercenaba al máximo el debate parlamentario sustantivo".

"He contestado ya a 48 'preguntas orales', más que el presidente en la Legislatura anterior --dijo en alusión a José María Aznar--. Ninguna procedente de mi Grupo Parlamentario. Me he sometido al control de Preguntas del Senado. 22 de las leyes aprobadas han tenido su origen en iniciativas de los distintos Grupos de las Cámaras. Ha avanzado el diálogo institucional. Me he reunido hasta en 52 ocasiones con los Presidentes de las Comunidades Autónomas, cualquiera que sea su color político. Hemos creado la Conferencia de Presidentes, que se ha convocado ya en tres ocasiones".

Zapatero también hizo hincapié en que, en lo que va de legislatura, había mantenido encuentros con líderes de distintas fuerzas políticas y grupos y se había reunido públicamente en siete ocasiones con el líder del principal grupo de la oposición. "Esto no siempre ha sido así", determinó, agregando que también era "justo" reconocer que Mariano Rajoy "nunca" había puesto objeción a su convocatoria.

"TRANSPARENCIA" INFORMATIVA

"Ha avanzado la transparencia: Con medidas en el ámbito de la gestión pública de la economía. Con la exigencia de declaración de intereses a los Miembros del Gobierno de la Nación y Altos Cargos. Con la reforma de la financiación de partidos políticos --continuó--. Ha avanzado la pluralidad informativa".

En este ámbito, sacó a colación la existencia de nuevas cadenas de televisión y radio y la expansión de la televisión digital terrestre. "Ha retrocedido la manipulación. Con la reforma de la RTVE. Con la desaparición de la propaganda institucional en la Administración General del Estado", sentenció.