Decenas de nombres de las listas de ANV en Navarra están vinculados a agrupaciones ilegalizadas


PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de nombres que componen las listas de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) en Navarra están vinculados a agrupaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo en el año 2003. El número de candidatos relacionados con Batasuna es aún mayor en las agrupaciones electorales bajo el nombre de Abertzale Sozialistak.

En Etxarri Aranatz, por ejemplo, integran la candidatura de ANV Juan Fernando Flores, Igor Artieda o Egoitz Verdugo, quienes hace cuatro años integraban la lista de Batzarraren Aldeko Indarra, ilegalizada por el Supremo en 2003. Flores fue además alcalde de esta localidad por EH en la legislatura 1999-2003, igual que Tomás Azpiroz Alcoz, quien fuera primer edil en Leitza en el mismo periodo y ahora número 4 en la lista de ANV en esta población.

En Barañáin, tercera localidad de Navarra, el segundo puesto de la lista de ANV lo ocupa Ekain Guerra Solaguren, encarcelado por vinculación con ETA. En esta misma población, Ikerne Indakoetxea Barbería, presa por su relación con ETA, va el número nueve de la candidatura de Barañaingo Abertzale Sozialistak.

Estos nombres vinculados a organizaciones ilegalizadas se suman a los que ya han trascendido en los últimos días en la candidatura que ha presentado Acción Nacionalista Vasca al Parlamento de Navarra, en la que se encuentra Arantza Santesteban (número 8), miembro de la comisión negociadora que creó Batasuna para la interlocución en el proceso de paz.

Esa misma lista al Parlamento de Navarra está encabezada por Santi Lorente, que fue coordinador de LAB en Navarra y candidato por Batzarre-Euskal Herritarrok al Ayuntamiento de Tudela en las elecciones de 1999.

Otros nombres vinculados a la izquierda abertzale en la lista de ANV son Ainhoa Irigibel Iroz, que ocupa el número 2 de la lista y estuvo en la candidatura ilegalizada de AuB en 2003; y José Luis Moreno, ex miembro de la Mesa Nacional de HB y ex concejal de Burlada.

Respecto a las listas de ANV en los municipios navarros, también se constata la presencia de personas vinculadas a la organizaciones ilegales. Es el caso de la candidatura de Pamplona, que está encabezada por Mariné Pueyo, ex parlamentaria de Euskal Herritarrok en la legislatura 1999-2003. En esa misma lista está Mikel Gastesi, que fue candidato en la candidatura de Iruñea Berria, ilegalizada por el Supremo en 2003.

En otros municipios a los que concurre ANV, hay nombres vinculados a las listas que presentó Euskal Herritarrok en 1999. Es el caso de Francisco Javier Vélez Medrano (Puente la Reina); Amaia Telletxea (Bera), Kattalin Anne Goikoetxea Lasa (Olazagutia), José Javier Apezteguia Larraza (Olazagutia), Maite Ezkurra (Burlada), María Carmen Mikale Tirapu (Burlada), Víctor Manuel Iriarte Jaurrieta (Estella), Jaione Astibia (Leiza) y Tomás Azpíroz (Leiza).

En las listas también aparecen nombres de personas que pertenecieron a las plataformas ilegalizadas por el Supremo en 2003. Se trata de Faustino Mariezcurrena Azpíroz, Miren Josune Otxandorena y Iosu Apesteguia Ibarra (los tres en Sunbilla), Iban Maya Ormazábal y María Begoña Igoa Almándoz (Lesaka), Ramón Elgorriaga (Bera) o Kritiñe Rosado (Ezcabarte).

EN LOS PUEBLOS

Así, ANV, si el Tribunal Supremo no lo impide antes, concurrirá en las próximas elecciones del 27 de mayo a la alcaldía de 36 localidades dentro de la zona electoral de Pamplona, nueve en la zona de Aoiz, cuatro de Estella, tres de Tafalla y una de Tudela. En total, 53. Por su parte, ASB presentará un total de 39 candidaturas en otras tantas localidades.

ANV, que no concurre a unos comicios desde 1977, estará representada además en las localidades navarras más importantes como Pamplona, donde la ex parlamentaria de EH Marina Carmen Pueyo Danso figura en primer lugar. También ha presentado listas en Tudela, Barañáin, Villava, Zizur Mayor, Berriozar, Alsasua, Bera, Leitza o Baztán.

El número dos de la lista de ANV al Ayuntamiento de Pamplona es Mikel Gastesi Zabaleta, que ocupó el número 15 en 2003 en la candidatura de Iruñea Berria, plataforma ilegalizada por el Tribunal Supremo por su vinculación con Batasuna, según se recoge en el listado, al que tuvo acceso Europa Press.

En la lista al Ayuntamiento de Pamplona por ANV se encuentran también Garbiñe Bueno Zabaleta, Pedro Eugenio Zabalza Goicoecheandia, Oskia Zaro Arcauz, Carlos Otxoa Barrikarte - ex concejal de EH-, Rosa María Leache Urroz, Mikel Jáuregui Ganuza y Aitziber Campión Gamboa, que ocupan los números del 3 al 10 en la lista.

Las otras localidades a las que hasta ahora ANV ha presentado candidaturas son Ansoáin, Puente La Reina, Goizueta, Orkoien, Olazagutía, Uharte-Arakil, Ciordia, Arakil, Lesaka, Imoz, Sunbilla, Urdiáin, Lakunza, Irurzun, Anue, Araitz, Basaburua, Etxarri-Aranatz, Iturmendi, Arbizu, Galar, Ezkabarte, Larraún, Bakaiku, Areso, Ulzama y Bertizarana.