MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Decide en común', el nuevo partido impulsado por críticos del PSOE y liderado por el exmilitante socialista Alberto Sotillos, ha renunciado a sumarse a Podemos para las próximas elecciones generales al no aceptar sus condiciones para una candidatura conjunta.
Según ha explicado Sotillos a Europa Press, esta decisión fue adoptada tras una reunión con miembros de Podemos en la que conocieron las condiciones del partido de Pablo Iglesias para sumarse a sus listas y que, según denuncia, son "incompatibles con una confluencia real".
El exmilitante socialista ha explicado que Podemos sólo les ofrecía ocupar algún puesto en sus candidaturas, pero sin oportunidades para "una confluencia real", ningún tipo de implicación en la campaña ni la oportunidad de ocupar un lugar "simbólico" desde el que poder patrocinar la postura de 'Decide en Común'.
Esta decisión fue adoptada después de que la formación hubiera abierto un proceso de consulta a su militancia para elegir el camino que seguir para las elecciones del 20 de diciembre. En la votación, la opción mayoritaria había sido la de confluir con Podemos, aunque finalmente no podrá ser la adoptada por las "inasumibles" condiciones del partido de Pablo Iglesias.
"Se nos pide que seamos parte de un lavado de imagen y que no se participe en la confluencia como tal. Que desaparezcamos en todo sin espacios reales en común", ha lamentado Sotillos, que ha apuntado que 'Decide' actúa con tres máximas: un espacio amplio, que se represente el trabajo de cada uno de los partidos y espacios de reconocimiento público de confluencia".
A partir de ahora, 'Decide en Común' pondrá en marcha una serie de encuentros con otras plataformas y líderes políticos, como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, o representantes de Ahora en Común, y volverá a consultar a sus militantes el rumbo a seguir para las elecciones.