MÁLAGA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cuatro testigos declararon hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dentro de las diligencias abiertas inicialmente contra el juez Francisco Javier de Urquía en relación al caso 'Malaya', en las que también está imputado el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca.
Así, comparecieron tres personas a petición de la defensa del juez, entre ellas el que le vendió el piso y un amigo de la familia; mientras que la cuarta declaración, la de una funcionaria del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), se produjo a instancias del instructor del caso, Miguel Pasquau, según precisaron fuentes del caso.
No obstante, las fuentes señalaron a Europa Press que será necesario citar a otra funcionaria de dicho juzgado, donde estuvo destinado De Urquía hasta que fue suspendido cautelarmente el pasado mes de julio tras abrirse este procedimiento, puesto que la persona que compareció hoy no tenía relación con los hechos investigados.
En estas diligencias ya han declarado otros testigos. Así, a principios de este mes compareció el padre del magistrado imputado, quien presentó documentos para justificar los pagos de la entrada de una casa, así como la mujer de De Urquía; el responsable de una sucursal bancaria, que explicó de dónde procedía el dinero de los pagos hipotecarios, y un periodista, pero en relación al secuestro de un programa contra Roca.
También han declarado dentro de esta instrucción otros testigos, como el presunto testaferro de Roca, Salvador Gardoqui, procesado por el caso 'Malaya', al que se le interrogó sobre cuatro apuntes contables, y un secretario judicial, que estuvo destinado en el Juzgado donde ejercía De Urquía, al que se le interrogó por el auto dictado por el juez sobre el secuestro de un programa de televisión.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el pasado mes de julio en una reunión extraordinaria la suspensión cautelar de funciones del hasta ese momento titular del Juzgado de Instrucción número 2 marbellí, después de que el TSJA abriera diligencias penales contra él en relación al caso de corrupción marbellí, conocido como 'Malaya'.
Tanto el juez, al que se le imputan los delitos de cohecho y prevaricación, como el ex asesor de Urbanismo marbellí, al que se le achacan los delitos de cohecho y malversación, han comparecido en dos ocasiones ante el instructor, la última vez a principios del mes de septiembre, mientras que el tercer imputado, Arnau F.A., declaró una vez.
De Urquía se ratificó en su primera declaración y puntualizó y justificó diversos pagos de una vivienda, algo en lo que no vinculó a Roca, quien, por su parte, reconoció en su segunda comparecencia su voz en las escuchas telefónicas incluidas en la causa y reiteró que no pagó nada al que fuera juez de Instrucción número 2 de Marbella.