Declaran ante Marlaska los dos últimos detenidos por actos de 'kale borroka' en Guipúzcoa

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 14:29

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos jóvenes detenidos el martes en relación con el grupo de apoyo a la organización terrorista ETA en Guipúzcoa --Gaizka Ibeaz e Iker Iraola-- declararán a lo largo de la jornada de hoy ante el juez Fernando Grande-Marlaska. La operación se saldó con la detención de un total de 12 personas en varias localidades de Guipúzcoa, a los que se relaciona con los principales actos de violencia callejera cometidos en Rentería, Oyarzun y Lezo desde 2005.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó hace dos días prisión incondicional comunicada cinco de los 10 primeros detenidos, Xabier Lujanbi, Harkaitz Antza, Aitor Alberdi, Aitor Franco y Iosu Arruabarrena. Impuso fienza a otros tres de los arrestados (Beñat Burlada, Haizea Iriarte y Gorka Echeverria) podrán de entre 3.000 euros y 6.000 euros.

El único en quedar en libertad sin fianza fue Jon Mikel Ochoa que, no obstante, deberá presentarse en los Juzgados los días 1 y 15 de cada mes y fijar un domicilio para su localización.

La Policía Nacional inició la desarticulación del grupo en la madrugada del pasado viernes. Los primeros 10 detenidos tienen edades que oscilan entre los 20 y 27 años. El grupo desarticulado tenía en su poder las direcciones de varios concejales y militantes del PSE en Renteria, localidad que junto a Oiartzun y Lezo formaba el triángulo donde los detenidos cometían presuntamente sabotajes desde 2005, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.