Declaran tres imputados por el accidente de avioneta de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) en el que murieron 4 personas

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:02

SABADELL (BARCELONA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala número 4 del Juzgado de instrucción número 1 de Sabadell acoge hoy las declaraciones de los tres imputados por el accidente del 24 de octubre del 2005 en el que murieron los cuatro ocupantes de una avioneta al chocar contra la grúa de un edificio en construcción en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). El objetivo de la vista es determinar el grado de responsabilidad de los tres imputados y si hubo imprudencia por parte de la constructora al colocar la grúa.

Los tres imputados que declaran hoy son el concejal de Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de Sant Quirze, Francesc Contreras, el apoderado de la empresa que instaló la grúa, Jesús Hervás, y el representante legal de la constructora Mas Duran SL, del que no ha trascendido el nombre.

A su salida de la sala, el abogado del Ayuntamiento de Sant Quirze, Xavier Melero, señaló que "con la cartografía que utiliza el Ministerio de Fomento, el municipio de Sant Quirze es del todo ilegal: el centro histórico se tendría que derribar porque incluso las farolas superan la servitud aeronáutica".

Melero indicó también el Ayuntamiento de Sant Quirze pide al ministerio desde el 2000 que precise las cotas, la orografía, la expansión del municipio y el requerimiento para la instalación de elementos de este tipo en el área de servidumbre, sin obtener respuesta.

Según el abogado del Consistorio, "todavía no se ha determinado cuál es la causa real del accidente ni la trayectoria ni la altura a la que volaba la avioneta". Melero se mostró convencido de la correcta actuación del Ayuntamiento de Sant Quirze, ya que "la grúa no tenía autorización del Ayuntamiento", sino que "lo que había en el expediente era un requerimiento al constructor para que solicitara autorización al ministerio de Fomento".

Según Melero, "difícilmente se podía obligar a la constructora a retirar la grúa porque la autorización del ministerio de Fomento es un requisito subsanable para la concesión de la licencia".

Por su parte, el abogado de uno de los fallecidos, Carlos Carretero, señaló que piden responsabilidades tanto al Ayuntamiento, porque "no hicieron nada para evitar que se pusiera la grúa", como contra la empresa, "porque no tenía el permiso" y pedirán que se les impute un delito de homicidio imprudente.