Decretan libertad provisional con cargos para los padres del bebé fallecido por hipotermia en Elche (Alicante)

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:52

ALICANTE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Elche (Alicante) decretó hoy libertad provisional con cargos de delito de homicidio por imprudencia y contra las relaciones familiares para los padres del bebé que falleció ayer por hipotermia en su domicilio de la zona ilicitana de El Raval, según informaron hoy fuentes judiciales.

El juez decretó la libertad provisional sin fianza para la madre del pequeño, identificada como F.R.P., española y de 23 años de edad, y el padre, E.M.M., de 28 años de edad y nacionalidad marroquí. La decisión ha sido tomada después de conocer el avance de la autopsia, que no ha advertido signos de malos tratos, pero sí de desnutrición.

No obstante, el avance de la autopsia "no determina la causa concreta de la muerte", aunque en primera instancia los efectivos de urgencias certificaron muerte por hipotermia, por lo que habrá que esperar a los resultados completos.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.30 horas de ayer, cuando agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía se trasladaron al domicilio familiar, situado en la calle Miguel Miralles Jorge, donde efectivos médicos habían encontrado a un niño de dos meses muerto por hipotermia, según indicaron fuentes de la Comisaría ilicitana.

Al parecer, sobre las 9.00 horas de ayer la madre del niño, una joven de 23 años de edad y nacionalidad española, le dio un biberón y lo acostó en un sillón, tapado con una manta, pero vestido sólo con un pañal y una camiseta. Después, puso un radiador enfrente y se acostó al lado en un colchón, con los otros dos hijos, de uno y tres años de edad, fruto de una anterior relación de la madre.

Después, sobre las 13.00 horas, el bebé no se despertaba, pese a que le tocaba otra toma del biberón, por lo que la madre llamó a una ambulancia.

Así mismo, los agentes que intervinieron constataron que la vivienda no reunía las condiciones básicas de habitabilidad, que carecía de cualquier utensilio necesario para el cuidado de los pequeños. Además, los otros menores tenían "un aspecto lamentable de precariedad y desnutrición" y estaba "desabrigados".

En este sentido, fuentes cercanas a la investigación, apuntaron que recientemente una llamada anónima advirtió a los Servicios Sociales municipales de que los pequeños estaban desatendidos.

Finalmente, los agentes detuvieron a los padres del bebé muerto, acusados de un delito de homicidio por imprudencia, y trasladaron a los dos menores al Hospital de Elche, donde fueron atendidos, para ser trasladados posteriormente al Hogar Provincial de Alicante, donde han quedado ingresados provisionalmente, por orden de la Fiscalía de Menores.