La defensa de Calatrava notifica a la Audiencia de Vizcaya su intención de recurrir la sentencia del Zubi-Zuri

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 15:09

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La defensa del arquitecto Santiago Calatrava ha notificado ya a la Audiencia Provincial de Vizcaya su intención de recurrir la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, en la que se desestimaba su demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao al considerar que la pasarela que conecta su puente Zubi-Zuri con las torres Isozaki afecta a su derecho moral y a la integridad de su obra.

El pasado viernes concluyó el plazo para realizar el anuncio de que se iba a presentar el recurso, y, tras hacerlo, la defensa dispondrá de un plazo de 20 días, para ampliar su impugnación y explicar su argumentación, según informaron fuentes del estudio de Calatrava a Europa Press.

En la sentencia, se desestimaba por completo la demanda de Santiago Calatrava, al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor. No obstante, en la resolución, en la que se reconocía el puente como obra artística, se señalaba que el Consistorio debió dirigirse al autor para modificar el puente o, al menos, solicitar autorización para ello.

Santiago Calatrava demandó al Ayuntamiento de Bilbao y a las promotoras inmobiliarias Vizcaína de Edificaciones y Larian 95 por considerar que la pasarela que conecta con las torres Isozaki afectaba a su derecho moral y a la integridad de su obra, reclamando que se retirara, además de ser indemnizado con 250.000 euros. En el caso de que no se aceptara la retirada de esta infraestructura, solicitaba una indemnización de, al menos, tres millones de euros.

Tras el rechazo a la pretensión de la defensa de Calatrava, será la Audiencia Provincial de Vizcaya la que decida si confirma o revoca la sentencia del Juzgado de lo Mercantil.