MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN (NAMSA, por sus siglas en inglés) tres contratos de adquisición de repuestos de misiles y de vehículos blindados con un presupuesto total de 3,3 millones de euros, lo que eleva a 7,87 millones de euros el total asignado por el Departamento que dirige José Antonio Alonso a la agencia aliada este año, frente a los 19,5 millones de 2006 y los 7,9 millones de 2005.
Se da la circunstancia de que la agencia de la OTAN fue la compañía que subcontrató a Chapman Freeborn el avión Yakovlev-42 que en mayo de 2003 se estrelló en Turquía causando la muerte de 62 militares españoles. En febrero de 2006, el Consejo Atlántico de la OTAN aprobó sufragar un proceso de arbitraje entre NAMSA y Chapman, paso previo a denunciar a la segunda compañía por la cadena de subcontratas que llevó a la pérdida del seguro de vida de los militares españoles fallecidos en el siniestro.
A través de sendas resoluciones de la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, publicadas hoy por el Boletín Oficial del Estado y recogidas por Europa Press, Defensa ha concedido a NAMSA, por procedimiento ordinario, negociado y sin publicidad, la adquisición de repuestos para vehículos blindados de procedencia europea y americana con sendos presupuestos base de 1,2 millones de euros y 754.174 euros, respectivamente.
Por medio de otra resolución del mismo organismo, Defensa adjudicó también este miércoles por procedimiento ordinario, negociado y sin publicidad otro contrato de compra de repuestos del sistema de misiles 'Patriot' con un presupuesto inicial de 1.418.000 euros.
Ayer, martes, el Ministerio asignó a la agencia de la OTAN dos contratos de adquisición de repuestos de misiles por un importe total de 635.000 euros. El primer contrato asignado a NAMSA este año fue la adquisición de material de protección de helicópteros por valor de 3,8 millones de euros. Las anteriores concesiones a la agencia aliada del Departamento que dirige José Antonio Alonso datan del pasado mes de septiembre, cuando le asignó cuatro contratos de compra de material para el Ejército de Tierra por valor de 3,19 millones de euros.
Dos adjudicaciones correspondieron a la adquisición de paquetes de repuestos de helicópteros por valor de un millón de euros cada una y las otras dos eran compras de recambios de los sistemas de misiles 'Roland', 'Milan' y 'Hot' (562.605 euros) y de repuestos para los vehículos TOA (629.919 euros).
En agosto de 2006, Defensa adjudicó a NAMSA cuatro contratos con un presupuesto total de 4,29 millones de euros, más de la mitad de la cantidad asignada a esa compañía en 2005. Por medio de sendas resoluciones de la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el Ministerio concedió a la agencia aliada, por procedimiento negociado sin publicidad, tres contratos de adquisición de repuestos y equipos para los helicópteros de la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) destacados en Afganistán por valor de cuatro millones de euros y el otro de compra de municiones para metralletas 'Browning' del calibre 12,70 milímetros por 290.900 euros.
Las 18 contratos que Defensa adjudicó a NAMSA en 2006 suman un total de 19,5 millones de euros, frente a los 7,9 millones que le asignó en 2005. En los primeros cinco meses del pasado año, Defensa concedió a la compañía de la OTAN diez contratos de adquisición de repuestos para el Ejército de Tierra por un valor total de 12.536.372,68 euros.
En 2005, el Ministerio de Defensa concedió a la mencionada agencia de abastecimiento cuatro contratos por valor de 7,9 millones de euros para adquirir repuestos para carros de combate M60 (106.347 euros), vehículos acorazados (3.479.321 euros), helicópteros destacados en teatros de operaciones (3.757.480 euros) y para el sistema 'Patriot' (592.108 euros bajo el concepto de recambios de dicho sistema de defensa y en contribución a costes operativos al denominado 'weapon system partnership').