Defensa destaca el aumento salarial y el crecimiento de la inversión en I+D+i como claves de las partidas de 2008

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:28

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, destacó hoy en el Senado el aumento de los salarios del personal militar, el crecimiento del gasto en I+D+i y la inversión de 185 millones de euros para la Unidad Militar de Emergencias (UME), como principales claves de las dotaciones asignadas al Departamento el próximo año, que representan un aumento de más del 26 por ciento en relación a 2004.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara alta, la 'número dos' de Defensa afirmó que su Departamento contará en 2008 con un presupuesto consolidado de 9.728 millones de euros, cerrando así un incremento superior al 26 por ciento de las asignaciones de 2004.

Según informó Defensa en un comunicado, López destacó que sus partidas se centran en mejorar la profesionalización, la operatividad y la modernización de los Ejércitos, con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos y optimizar la acción exterior de las Fuerzas Armadas.

López señaló que las dos grandes apuestas de las asignaciones de Defensa son la mejora de los salarios de los militares y el impulso al área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). En política de personal, destacó la subida salarial de 450 millones de euros en los últimos tres años y el incremento del 28 por ciento en esta legislatura de las retribuciones del personal de Defensa (casi 1.100 millones más en cuatro años). El capítulo de personal copa algo más del 58 por ciento de las cuentas para el ejercicio próximo.

En lo referente a Investigación, destacó que la I+D+i ha sufrido un crecimiento acumulado en cuatro años del 21 por ciento y que crecerá casi un 5 por ciento en 2008, hasta alcanzar los 1.660 millones de euros. López consideró que estas cifras demuestran la apuesta del Ejecutivo central por la investigación y el desarrollo de nuevos programas que garanticen la seguridad nacional y sitúen a España en el lugar que le corresponde como octava potencia mundial. La partida para los grandes programas de modernización también se incrementará un 19 por ciento.

López subrayó que en el presupuesto del Ministerio de Defensa prima la operatividad frente a lo administrativo y citó como prueba de ello que el 80 del gasto se concentra en programas relacionados directamente con la actividad de los Ejércitos. En este capítulo, recordó que el año próximo la Unidad Militar de Emergencias (UME) contará con cerca de 185 millones de euros para su labor en casos de inundaciones, incendios y grandes nevadas, entre otras catástrofes.