Actualizado 16/01/2007 16:45 CET

Defensa expresa su deseo de instalar la sede vigilancia áerea de la OTAN por la posible creación de 1.100 empleos

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, ha expresado hoy en la Academia General Militar de Zaragoza su deseo de que la sede del sistema de vigilancia aérea de superficie (AGS) de la OTAN se instale en la capital aragonesa porque "es una oportunidad para el futuro, progreso y desarrollo de la ciudad, ya que creará 1.100 puestos de trabajo indirectos y generará 260 millones de euros anuales".

"Las tres administraciones --continuó Pardo--, entre las que se encuentra el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, estamos trabajando para que la sede se instale en Zaragoza, pero es un proceso complejo y hay muchos otros países que optan a la candidatura".

Hasta el segundo semestre de este año, el consejo de la OTAN no decidirá dónde se va a instalar su sede, pero hasta entonces, el secretario de Defensa ha asegurado que tienen "todas las expectativas de que se realice aquí".

En cuanto a la manifestación que hay prevista para este próximo domingo, 21 de enero, convocada por la Plataforma contra la Base de la OTAN en Zaragoza, Francisco Pardo ha declarado que respeta cualquier ideología, pero "no es acertado que por una opinión no colaboren con un proyecto estratégico de futuro".

Además, el secretario de Defensa añadió que "hace mucho tiempo que se llevó a cabo el referéndum de la OTAN y que se derribó el muro de Berlín y hoy en día hay constancia de que la OTAN es un instrumento fundamental para la paz mundial, y así lo está demostrando en lugares como Afganistán".

Por otro lado, Francisco Pardo no quiso posicionarse en cuanto al resto de candidaturas que podrían ser grandes competidoras de la ciudad de Zaragoza, y sentenció que "para el Gobierno de España sólo hay una candidata, que es Zaragoza".