Defensa firma la desafectación de 600.000 metros cuadrados de superficie militar en Ferrol

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:06

El convenio establece la cesión de ocho propiedades y el PSOE dice que hizo posible en tres meses "lo que Juncal fue incapaz en 3 años"

FERROL, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa remitió "hoy mismo" al Ayuntamiento de Ferrol el Convenio urbanístico que supondrá la desafectación de propiedades militares en la ciudad, que suman más de 637.000 metros cuadrados.

Según informó el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Jaime Jesús Denis Zambrana, confirmó hoy al diputado ferrolano Xavier Carro, que "hoy mismo" Defensa firmó de forma definitiva el convenio y lo remitió de "manera urgente" al ayuntamiento para que se pueda iniciar su aplicación.

El convenio establece la cesión de ocho propiedades, que suman más de 637.000 metros cuadrados de extensión. Se trata del Cuartel Sánchez Aguilera, de 34.500 metros cuadrados; el Polvorín de Mougá, el Polígono de Tiro de Catabois, el Campamento de Covas, el Cuartelillo de San Luis, el Polígono de tiro de Doniños, el Cuartelillo de Monte Covas y la Estación torpedista de la Armada en San Felipe.

Según informó Xavier Carro, el acuerdo permitirá la construcción de viviendas y otras dotaciones en el Cuartel Sánchez Aguilera, lo que supondrá el desarrollo de una "importante" zona de la ciudad que conecta la plaza de España con la entrada por Catabois.

Carro sostuvo que el anterior gobierno del PP en Ferrol, con Juan Juncal a la cabeza, "demostró durante tres años su incompetencia para poner en marcha este convenio, incumpliendo además su parte respecto a la tramitación administrativa que debía realizar el ayuntamiento".

Por el contrario, destacó que el trabajo que desarrolló ante el ministerio y la buena coordinación con el actual Ayuntamiento de Ferrol y su alcalde, el socialista Vicente Irisarri, han hecho posible que "en tres meses" se haya resuelto "lo que Juncal fue incapaz de hacer en tres años".

Carro destacó, además, la "celeridad" con que se está resolviendo el asunto, de forma que Defensa ya aseguró que remitirá hoy el Convenio al ayuntamiento, sin esperar a realizar actos oficiales, porque "lo importante es hacerlo realidad cuanto antes".

El diputado socialista añadió que "este es un nuevo tiempo para Ferrol en el que las administraciones colaboran y resuelven los problemas".

PP.

El PP de Ferrol, ante el anuncio de firma del convenio, denunció que el Ministerio de Defensa retrasó el documento negociado por Juan Juncal por "motivos electoralistas". Los populares acusaron al PSOE de haber ejercido presiones para impedir que el acuerdo pudiese ser rubricado antes de las pasadas elecciones municipales.

El PP recordó que el Convenio de Defensa es fruto del trabajo y del "esfuerzo negociador" del gobierno anterior, que ya pactó la desafectación a finales de 2006, con el director General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Así, el PP invitó al socialista Vicente Irisarri a "gestionar con humildad" la herencia de la gestión del anterior gobierno, reconociendo sus méritos. Para los populares, "Irisarri se ha convertido en un político que vive de las rentas del gobierno anterior", por lo que le pidieron que no dilapide los logros de la buena gestión de sus predecesores.

El PP de Ferrol señaló que el convenio negociado por Juncal "va a permitir contar con un buen número de infraestructuras para el desarrollo de proyectos reales y concretos que deben permitir mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".