Actualizado 11/03/2009 18:47

Defensa gasta 225.200 euros en instalación de sistemas de aire acondicionado en el edificio de mando de la UME en Sevilla

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aprobado la adjudicación de un contrato por importe de 225.200 euros para el suministro y la instalación de sistemas de aire acondicionado del proyecto de edificio de mando de la sede de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), según consta en una resolución del Departamento que dirige Carme Chacón publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado y recogida por Europa Press.

El expediente estaba presupuestado con 231.124 euros, casi 6.000 euros más que el importe final, y fue tramitado por el Servicio Militar de Construcciones por medio de un un procedimiento ordinario, negociado y sin publicidad. La empresa elegida fue la compañía F.Olmos Aplicalor S.A., con sede en Madrid, y la adjudicación fue aprobada el 17 de febrero y ratificada el pasado 4 de marzo por la Dirección General del Servicio Militar de Construcciones.

El contrato de obras tiene como objeto, según la resolución del Ministerio de Defensa, el "suministro e instalación de aire acondicionado para la obra Proyecto de edificio de mando para la Unidad Militar de Emergencias" en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), sede del segundo Batallón de Interv1ención en Emergencias (II BIEM) de la fuerza conjunta que manda el teniente general José Emilio Roldán Pascual.

La adjudicación del contrato para instalación de aire acondicionado para la sede de la UME en Morón por 225.200 euros se produce después de que el pasado 17 de febrero el Ministerio de Defensa publicara en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que asignó 119.117 euros para la reforma de la piscina de la residencia de cuadros de mando del Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Fuentes de la fuerza que manda el teniente general Roldán explicaron entonces a Europa Press que ese gasto de casi 120.000 euros tenía como objetivo adaptar la piscina para el uso en tareas de instrucción de sus submarinistas, que deben formarse para actuar en búsquedas y rescates acuáticos.

Las citadas fuentes indicaron que la reforma estaba prevista desde hace tiempo, en el marco de las obras y la creación de infraestructuras necesarias para que la UME se adiestre en todas las misiones para las que está concebida y para albergar a su personal y sus medios. Una de las facetas de la fuerza conjunta es la capacidad para intervenir en rescates y búsquedas acuáticas.

La UME justificó así el gasto destinado a la reforma de la piscina de la residencia de cuadros de mando en su base principal, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, cuyo contrato fue publicado en el Boletín Oficial del Estado por medio de una resolución recogida por Europa Press.

La resolución, tramitada por el Servicio Militar de Construcciones, supuso la concesión a Rutherford España de la reforma de la mencionada piscina por importe total de 119.117 euros. El expediente, referente a la "Formación de vaso e instalación de depuración en piscina", fue aprobado por un procedimiento "negociado sin publicidad" y tiene como objeto la "reforma y adecuación" a la normativa de la piscinas.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está compuesta por efectivos de los tres ejércitos y tiene como objetivo la intervención ante situaciones de emergencias por crisis, catástrofes y otros riesgos. Integrada por cinco batallones peninsulares (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y dos destacamentos en las Islas Canarias, la unidad que manda el teniente general José Emilio Roldán Pascual está capacitada para actuar ante grandes nevadas, incendios, inundaciones y otras situaciones en que la población esté en riesgo.

Su plantilla está formada en la actualidad por más de 3.000 militares (el objetivo es alcanzar el total de 3.987 efectivos), entre soldados, marineros, suboficiales y oficiales. La fuerza conjunta se completa con médicos militares procedentes de la Reserva Voluntaria (civiles que trabajan un determinado periodo cada año como militares en activo).

Contenido patrocinado