MÁLAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La defensa de los 19 guardias civiles del aeropuerto de Málaga, imputados por un delito de cohecho recurrirá el auto de prisión dictado ayer por el juzgado de guardia, por el que se decretó el ingreso en la cárcel de cinco de los agentes detenidos por su presunta vinculación con el cobro de pequeñas cantidades a viajeros a cambio de agilizar u omitir los trámites aduaneros en materia de control de equipajes.
El auto de ingreso en prisión de ayer se basó en que podrían reincidir en la comisión del delito, según indicaron a Europa Press desde la defensa, que alegará en su recurso ante el Juzgado de Instrucción número 13, que lleva la investigación, que "difícilmente" podrán volver a cometer este delito, al estar cesados de su cargo y, además, "se les ha retirado la tarjeta de acceso a las zonas restringidas del aeropuerto".
Asimismo, en la resolución judicial se exponía como otro de los motivos para decretar su encarcelamiento la posibilidad de eludir la justicia, a lo que la representación legal responderá asegurando que estas personas "tienen un arraigo absoluto y total aquí" y destacando que algunos llevan más de 25 años de servicio. Recordaron que la pena de prisión "debe ser una medida extrema, cuando no se ve otra manera de que cumplan en su momento con los llamamientos judiciales".
El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga decretó ayer el ingreso en prisión de cinco de los 19 agentes de la Unidad Fiscal de la Benemérita en el aeródromo malagueño imputados, dejando en libertad con cargos pero sin fianza a 14 de ellos, que han quedado suspendidos de empleo y sueldo, según indicó hoy el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna. Ninguno declaró ante el juez, acogiéndose a su derecho constitucional.
Así, López Luna precisó que "posiblemente" a esos cinco guardias civiles que han ingresado en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre se les acuse de otro delito, aunque, inicialmente, el auto de prisión sólo habla de cohecho, según insistieron las fuentes de la defensa, quienes subrayaron que aún no han tenido acceso a las actuaciones al estar declaradas secretas, por lo que aseguraron desconocer los motivos para decretar prisión en concreto para cinco agentes.
Los guardias civiles que ingresaron en prisión se encuentran aislados en el centro penitenciario "separados del resto de la población reclusa por razones de seguridad" y se ha solicitado el traslado al centro de Sevilla, ya que allí tienen un departamento para internos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
La Guardia Civil recibió hace algunos meses información de la que podía concluirse que algunos componentes del Cuerpo hacían entender a ciudadanos chinos que llegaban al aeropuerto de Málaga que tenían que abonar un billete de 50 Euros, con el fin de no retenerles sus equipajes, según informaron desde el Instituto Armado en un comunicado.
Así, la Jefatura de la Comandancia de Málaga organizó un dispositivo integrado por personal de sus unidades de Información y Policía Judicial, con el apoyo de la Unidad Central Operativa y la Unidad de Asuntos Internos, a fin de acabar con estas presuntas actividades delictivas.
Durante la investigación se conoció que ésta era una "práctica habitual" de un grupo de agentes de dicha sección del aeropuerto, por lo que la comunidad china afincada en la Costa del Sol advertía a sus familiares y amigos que, cuando viajasen hasta Málaga, llevaran a mano un billete de 50 euros, con el fin de evitar problemas aduaneros.
Las mismas fuentes destacaron en los últimos meses se obtuvieron numerosas evidencias judiciales, registros de las cámaras de seguridad, manifestaciones voluntarias de viajeros y soportes documentales de la Sección Fiscal del Aeropuerto, de forma que se concluye que un reducido número de Guardias Civiles, allí destinados, cobraban pequeñas cantidades de dinero a cambio de agilizar u omitir los trámites aduaneros de los equipajes de viajeros extracomunitarios o por realizar trámites inexistentes a viajeros comunitarios.
Desde la Benemérita hicieron hincapié en que, pese a estas detenciones, el servicio de la Guardia Civil en el aeropuerto de Málaga continúa prestándose "con total normalidad", sin que los trámites de tránsito de viajeros y equipajes se vieran afectados hasta el momento.