MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La defensa de uno de los imputados en la causa que investiga el conocido como chivatazo ha solicitado al juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que nombre un nuevo equipo que sustituya al ahora dirigido por Carlos G. para investigar la delación a miembros del aparato de extorsión de ETA en mayo de 2004.
Los abogados del Jefe Superior de Policía del País Vasco consideran que el actual equipo investigador se encuentra "bajo sospecha" después de las declaraciones de su entonces superior jerárquico José C., que apuntaron que Carlos G. podría haber intentado borrar pruebas sonoras del chivatazo.
Por ello, piden también al juez que deje sin efecto las nuevas diligencias que ha pedido el propio magistrado a este equipo --en sendos autos fechados el pasado 24 de enero y 1 de febrero-- entre ellas, la elaboración de informes sobre distintos aspectos de la investigación llevada a cabo en las cercanías del bar Faisán, regentado por Joseba Elosúa.
La defensa de los imputados considera que la única prueba que relaciona el chivatazo con sus defendidos es un informe elaborado por el citado Carlos G. basado en el análisis del tráfico de llamadas de los móviles de los imputados.
Los servicios jurídicos del Sindicato Profesional de Policía destacan, además, que existen datos que apuntan a que Carlos G. y su equipo pudieron informar con retraso al Juzgado de su posible conocimiento de la delación. En opinión del sindicato, esta conducta justificaría la apertura en su contra de un Expediente de Información por parte del Ministerio del Interior.