Defensa e Industria firman un convenio para impulsar el desarollo tecnológico de la Unidad Militar de Emergencias

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:24

El acuerdo permitirá la concesión de créditos para la adquisición de material fabricado por industrias españolas

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, firmó hoy con el titular de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo tecnológico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un acuerdo que permitirá una mayor implicación de la industria española de defensa en los programas de compra de dicha unidad y la concesión de créditos a tal efecto por parte del Departamento de Industria.

En el acto de firma del protocolo celebrado en el Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid), Alonso y Clos manifestaron su satisfacción por la rúbrica de este convenio, que establece la creación de una comisión mixta para concretar la colaboración en materia de desarrollo industrial de los medios y materiales que utilizará la unidad militar conjunta.

Clos destacó que el convenio pondrá a disposición de la unidad que manda el teniente general Fulgencio Coll el potencial y la experiencia de la industria tecnológica española. Por su parte, Alonso incidió en que posibilitará que la UME cuente con "recursos eficaces y avanzados tecnológicamente", subrayó la "alta cualificación" tecnológica del sector industrial español y resaltó que de este modo se ayudará a que la UME "siga mejorando imparablemente".

El convenio también estipula la posibilidad de que Industria conceda créditos y préstamos a bajo interés de devolución a Defensa y a las empresas españolas que suministren a la UME, incluido un crédito de 40 millones de euros ya asignado este año para el programa de adquisición de medios aéreos (19 helicópteros y nueve hidroaviones).

Establece además que ambos departamentos colaborarán para desarrollar componentes y sistemas aéreos y de otroa índole, así como en la creación de simuladores, sistemas de comunicaciones tácticas, sistemas automáticos de pruebas y medio de medición meteorológica, entre otras tecnologías.

Preguntado por el retraso en la publicación del protocolo de intervención de la UME, que todavía no ha entrado en vigor al no aparecer en el BOE más de un mes después de su aprobación por Consejo de Ministros, el ministro negó que hubiera dificultades y aseguró que Presidencia está "ultimando" el texto para publicarlo en el BOE.

EL JEMAD COORDINARÁ LA UME

Alonso señaló que, tras la publicación del protocolo, Defensa publicará una orden por la que se nombrará al jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, como máxima autoridad en materia de "coordinación" de la UME, manteniendo al general Coll como jefe operativo.

Al término del acto, Clos y Alonso visitaron las instalaciones del Cuartel General de la UME, así como un primer módulo de tiendas 'iglú' y contenedores que la unidad militar ha adquirido para poder alojar a damnificados por catástrofes naturales. El capitán responsable del módulo trasladó a los ministros que cuando la UME tenga todas las tiendas adquiridas tendrá capacidad para levantar un campamento para 5.000 damnificados, con un tiempo de unas ocho horas para tenerlo habilitado una vez desplegado sobre el terreno.

Creada por decisión gubernamental en octubre de 2005, la UME cuenta en la actualidad con una plantilla próxima a la mitad de los efectivos previstos (1.711 militares, frente a los 4.310 que formarán en sus filas a final de 2008). Emplazada en cinco bases peninsulares y una insular (Sevilla, Zaragoza, Valencia, León, Madrid y Gran Canaria), la unidad que manda el general Coll cuenta ya con 78 autobombas 129 camiones de transporte, 40 vehículos de transmisiones y otros 321 vehículos de diversos tipos.