MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha garantizado este jueves el "compromiso serio" del Ministerio con la Industria española y ha expresado su "esperanza" en que los acuerdos bilaterales Gobierno a Gobierno recientemente aprobados tengan "resultados" en la exportación, aunque ha recalcado que no son "la panacea" y necesitarán "trabajo, esfuerzo y tiempo".
Argüelles ha comparecido este jueves ante la Comisión de Presupuestos del Senado para presentar las cuentas para este año del Ministerio que dirige Pedro Morenés, que este año sufren un descenso del 8,84% respecto a 2011, hasta situarse en un 0,59% del PIB.
El secretario de Estado ha defendido que los presupuestos se han elaborado con "rigurosidad" y buscando la "eficiencia" y, tras reconocer que la situación presupuestaria es "grave", ha recalcado que para salir de ella se necesita "el concurso de otras fuerzas políticas, de la sociedad y de la industria de la defensa".
En respuesta a su intervención, el portavoz del Grupo Socialista, Enrique Abad, ha apuntado que estos presupuestos van a ser "difícil de cumplir" y que, en todo caso, "no cumplen los objetivos que se plantean". A su juicio, el Ministerio tiene que "redimensionar las Fuerzas Armadas, redefinir las misiones de paz y revisar los programas especiales de armamento".
Asimismo, el senador socialista ha aprovechado para preguntar al secretario de Estado si el Gobierno contempla iniciar la segunda serie de los buques de acción marítima (BAM). Argüelles ha respondido instando al PSOE a ser "serio" y ha explicado que, en la actualidad, "no hay hueco" para esta inversión. "Si hay dinero, habrá BAMs; si no hay dinero, no habrá BAMs", ha recalcado.