MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy que su departamento invertirá 36,3 millones de euros en medidas medioambientales, lo que supone un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior y permite alcanzar un total de 134,8 millones de euros a lo largo de la legislatura.
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio para presentar una campaña pública institucional sobre estos temas, que dará comienzo a partir de este lunes, 12 de noviembre, Alonso aseguró que el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente son una "prioridad política" para su departamento a través del Plan de Iniciativas Medioambientales 2007-2008.
En este sentido, el ministro detalló que las principales partidas presupuestarias previstas para la materia durante el próximo año contemplan 15,2 millones para la protección del medio ambiente, 7,5 millones para calidad de las aguas y 7,3 millones para el suelo.
68 CERTIFICADOS MEDIOAMBIENTALES PARA INSTALCIONES MILITARES.
Entre las medidas desarrolladas por el Ministerio en materia medioambiental, Alonso quiso resaltar la implementación de sistemas de gestión medioambiental en la mayoría de grandes unidades y bases, para controlar el impacto de sus actuaciones sobre el medio ambiente.
Esto, según reveló el ministro, ha permitido a España convertirse en el país de la Unión Europea con mayor número de instalaciones ambientales reconocidas con certificados de gestión medioambiental, en concreto 68, de los que 60 han sido obtenidos a lo largo de la actual legislatura.
Alonso quiso resaltar que la instalación en 2008 de una planta de energía solar fotovoltaica en la sede central del Ministerio de Defensa supondrá un ahorro del 2,5%, lo que, sumada a otras actuaciones, permitirá alcanzar un total del 20,3% de ahorro, frente al 9% que el Plan de Eficiencia Energética fija para los edificios de la Administración General del Estado en 2012.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa tiene previsto realizar el próximo año diez 'eco-auditorías' hídricas, destinadas a reducir el consumo de agua, en las principales unidades de los tres ejércitos, que se suman a las 5 ya realizadas en 2007.
Además, el Ministerio prevé realizar estudios de viabilidad para la construcción de plantas de cogeneración de energía eléctrica y térmica que permitirán también reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera.
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL.
Alonso explicó que Defensa cuenta con 33 campos de maniobras y entrenamiento repartidos por toda España, con una extensión total de 150.000 hectáreas extraídas a toda intervención urbanística o "agresiva", en algunas de las cuales se han alcanzado acuerdos con las administraciones autonómicas o municipales en relación a la conservación de flora y fauna.
Así, el Ministerio ha negociado convenios y acuerdos con las juntas de Andalucía y Castilla y León, así como el para la cesión de una batería de costa en Mahón, a los que se sumarán próximamente dos convenios con el gobierno Balear y el canarias, este último junto al Ministerio de Medio Ambiente que irá destinado a aumentar la protección de cetáceos durante las maniobras de la Armada en las aguas próximas al archipiélago.
Además, destacan los planes de prevención y lucha contra incendios forestales en todos los campos de adiestramiento, que en 2008 se extenderán sobre una superficie aproximada de 1.000 hectáreas.