La defensa del joven que mató a su tía abuela en Santiago recurrirá la sentencia al insistir en que fue un homicidio

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 17:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado de José Manuel Garabal Paderne, condenado a 16 años de prisión por matar a su tía abuela en junio de 2008 en su casa de Santiago, Alfonso López Menduíña, aseguró hoy que recurrirá la sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago al insistir en que la calificación del delito debe ser homicidio y no asesinato como consideró el jurado popular en su veredicto y ratificó el Tribunal en la condena.

En declaraciones a Europa Press, el letrado señaló que "no comparte" la sentencia hecha pública por diferir en la calificación del delito, por lo que presentará un recurso de apelación, que además de incidir en que se trató de un homicidio, aportará otros argumentos sobre otras atenuantes.

De este modo, apeló a la "prudencia" para no desvelar el contenido completo de su argumentación, y recalcó que, sobre todo, pedirá el cambio de calificación por entender que los argumentos del Tribunal Supremo sobre la alevosía, motivo esgrimido por el fiscal en el juicio celebrado la semana pasada en Santiago para pedir 17 años de prisión por asesinato, "son diferentes" a la conducta que tuvo su defendido.

De este modo, el abogado de José Manuel Garabal Paderne comentó que a lo largo del mes de junio estará interpuesto el recurso y deberá ser la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la que fije día y hora para la vista de apelación.

El Tribunal ha condenado a 16 años de prisión por un delito de asesinato al joven José Manuel Garabal Paderne por matar a su tía abuela Manuela Barreiro Veiras, que tenía 83 años de edad, en junio de 2008 en su vivienda situada en la calle Basquiños de Santiago.

Según el fallo de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago de Compostela hecho público hoy, el Tribunal tuvo en cuenta la concurrencia de la circunstancia de la atenuante de confesión, por lo que la condena es inferior a la petición de 17 años de cárcel realizada por el fiscal.

Asimismo, se le condena a que indemnice a los herederos de Manuela Barreiro con la cantidad de 26.200 euros y le imponen las costas del proceso. La pena se conoce después de que el viernes pasado un jurado popular lo considerase por unanimidad culpable.

Contenido patrocinado