Actualizado 14/01/2010 16:29

Defensa llamará a las asociaciones profesionales para que participen en la Ley de Derechos y Deberes de los militares

Rosa Díez (UPyD) pide atrevimiento para "no volver a fracasar", como en la "mala" Ley de la Carrera Militar

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa cumplirá en los próximos días los deseos de las asociaciones profesionales de militares, que han manifestado reiteradamente su interés en participar en la elaboración del anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (FAS). Así lo desveló la líder de UPyD, Rosa Díez, después de reunirse esta mañana durante una hora con representantes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Para Díez, que ayer mantuvo un encuentro con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para hablar sobre dicho anteproyecto, estas asociaciones tienen que participar necesariamente en el proceso de elaboración del texto, pues "no son una parte menor" y sí son una parte "necesaria para conseguir una buena ley". "La ministra me dijo expresamente que llamaría a las asociaciones", subrayó Díez.

Asimismo, apuntó que en el encuentro de ayer con Chacón sólo comentaron las líneas generales del proyecto, al tiempo que manifestó que la ley tienen que hacerla los parlamentarios y asociaciones de militares para que "responda de verdad a las necesidades del Ejército". Además, UPyD "quiere que las asociaciones estén presentes desde el primer momento".

"La ley tiene que estar a la altura de lo que se dice el Ejército español: que es moderno, ejemplar y para estar orgullosos de él. Una ley que nuestro Ejército merezca y que sea homologable con las leyes que rigen los ejércitos de nuestro entorno y que esté a la altura del siglo XXI", planteó, para luego avanzar que Defensa quiere aprobar esta ley en 2010, remitiendo el proyecto en el periodo de sesiones anterior al verano y aprobándolo después, siempre antes de fin de año.

Acerca del pretendido consenso buscado por Chacón, Díez recalcó que la propuesta inicial del Gobierno no es suficiente para lograr el consenso, y "Defensa lo sabe". De hecho, indicó que la ministra se comprometió con ella a tener más encuentros, siempre buscando el consenso "suficiente para que la ley llegue al Parlamento con una base de acuerdo previa". Agregó que "hay que ser atrevidos para no volver a fracasar, como en la mala Ley de la Carrera Militar".

AUME A LA ESPERA

Por su parte, el presidente de AUME, Jorge Bravo, explicó que de momento "hay muy poco" sobre esta iniciativa, "apenas unas líneas básicas, por lo que habrá que esperar al borrador anunciado". Apuntó que por ahora nadie del Ministerio les ha llamado y señaló que el documento por ahora sigue "bastante abierto", pero lamentó que surge con "restricciones para que los militares tengan reconocidos sus derechos fundamentales".

Por ejemplo, explicó que es un "escollo" el tema de la representatividad de los militares en las asociaciones, así como que no se quiera hacer elecciones en los cuarteles. Según AUME, los miembros que estén en el Consejo de Personal de las FAS deberían tener la máxima legitimidad posible, algo que se conseguiría celebrando elecciones.

Bravo explicó el contenido de la hoja de ruta que han elaborado para afrontar este anteproyecto, según el cual, "los militares, como personas dignas, deben ser tratados como ciudadanos de primera, de tal forma que disfruten de todos y cada uno de los derechos fundamentales y libertades públicas recogidos en la Constitución". Para Bravo, "algunos sectores lo pueden ver como una transgresión muy fuerte, pero no por eso hay que dejar que sea una ley de mínimos". "Ya que se da el paso, éste tiene que ser valiente", añadió.

AUME parte de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, quiere que las asociaciones puedan concurrir a elecciones presentando candidaturas compuestas por personal en activo, apoya la creación del Consejo de las FAS y del Observatorio de la vida militar, y propone que existan representantes asociativos con un estatus que les permita "relacionarse con sus compañeros en el ámbito territorial o de unidad que se determine". También quiere la AUME que las asociaciones tengan medios de comunicarse con los militares, como tablones de anuncio o locales".

Contenido patrocinado