La defensa de Otegi pide su "inmediata puesta en libertad" y recuerda que "no hay solución en clave represiva"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:25

Goirizelaia critica la "persecución judicial y política" contra la izquierda abertzale e insta al Gobierno a abordar la territorialidad

SAN SEBASTIAN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La abogada Jone Goirizelaia, defensora del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, informó hoy que ha presentado el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que "se consideran vulnerados derechos fundamentales" del acusado durante el procedimiento, y se pide su "inmediata puesta en libertad".

Goirizelaia, afirmó en San Sebastián, junto al dirigente de Batasuna, Joseba Alvarez, que "esta semana se ha presentado el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", y añadió que no se ha podido interponer antes porque "en un primer momento no se nos presentó sentencia alguna, únicamente se nos dio una resolución muy breve que impedía con la legislación vigente interponer recurso de amparo".

La abogada defensora de Otegi explicó que en el recurso se plantea "una serie de vulneración de derechos fundamentales tanto en la instrucción del procedimiento, como en la tramitación del juicio y en las dos sentencias" contra el dirigente abertzale, y añadió que esos derechos, recogidos en la Constitución se "unen con derechos recogidos en convenio internacionales".

Según explicó, así si "se diera el caso de que el recurso no fuera estimado", se abrirá "la vía del Tribunal Europeo en Estrasburgo". Gorizelaia afirmó que se trata de "un recurso muy extenso en el que se consideran vulnerados, entre otros, los "derechos a un juicio justo y con todas las garantías, a la tutela judicial efectiva, a la proposición y práctica de pruebas, a la participación política, a la libre expresión de ideas, y al principio de legalidad".

Gorizelaia explicó que en este momento hay "dos trámites diferentes" el recurso de amparo y la solicitud de suspensión de la pena de prisión, y añadió que "tienen prioridad absoluta" esta última ya que "el término medio de resolución de un recurso en el Constitucional pasa de los dos años". No obstante, opinó que dada "la persecución judicial" contra Otegi, y la aplicación del "derecho penal de autor" los trámites judiciales "no van a tener nada que ver con la realidad".

"PERSECUCION"

La abogada reiteró que Otegi "debe estar en la calle, haciendo su trabajo en la búsqueda de la solución y el acuerdo político sin ningún tipo de persecución". Así esperó que el Constitucional responda "a la mayor brevedad posible", y señaló que el hecho de que Otegi sea "un representante político que ha actuado en el proceso de acuerdo político para buscar soluciones al conflicto político", y que "la gente no quiere que esté en prisión" da al Tribunal "un plus de prisa".

Por otra parte, consideró que la "infinidad de procedimientos abiertos" contra Otegi, que, a su juicio, "si se cierran se vuelven a abrir por cualquier nimiedad", constatan "una persecución política y judicial en su persona". Además, denunció que esa "persecución es extensible a toda la izquierda abertzale".

Goirizelaia denunció que "el responsable claro y directo" de esa situación es "el Gobierno del PSOE" que "pretende o piensa que persiguiendo y apaleando a la izquierda abertzale, e ilegalizando partidos políticos, puede seguir manteniendo su modelo, el modelo autonómico, y puede hablar sólo de pequeñas reformas en los estatutos de autonomía sin entrar a debatir, hablar y acordar sobre el verdadero fondo de la cuestión, el derecho a decidir y la territorialidad".

Además, recordó que la sociedad "tiene muy claro que no hay solución en clave represiva, en clave de conculcación de derechos, con ilegalizaciones", y reiteró que "con eso no vamos a ninguna parte". Finalmente, Gorizelaia consideró que "la única solución es seguir dialogando, abordar los derechos del país, el reconocimiento del derecho a decidir y la territorialidad". "Ese es el camino que verdaderamente traerá la solución", concluyó.