Defensa pide apoyo para la misión porque "todos los conflictos son una potencial amenaza" para España

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 14:42

PSOE y UPyD piden más programas de cooperación para luchar contra la pobreza y evitar saltos masivos a la valla de Melilla

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha solicitado este miércoles la autorización del Congreso de los Diputados para el envío de 60 militares y 25 guardias civiles a la misión que en las próximas semanas desplegará la UE en República Centroafricana (EUFOR-RCA) con el objetivo de evitar "un segundo cinturón de inestabilidad en África" que se una al que ya existe en el Sahel y que, ha asegurado, supone una "amenaza inminente" para España.

"No hay cabida para el concepto de conflictos lejanos porque todos acaban siendo una potencial amenaza para la seguridad nacional. Es la seguridad y defensa de España la que nos hace que no podamos estar ciegos ante una crisis humanitaria" como la de República Centroafricana, ha advertido Morenés durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja para pedir el apoyo de los grupos.

Esta es la segunda vez que el ministro de Defensa acude al Congreso para reclamar la autorización para el envío de un contingente de las Fuerzas Armadas a dicho país africano después de la misión de apoyo a la operación francesa 'Sangaris' que se puso en marcha el pasado diciembre y que consiste en el despliegue de un avión de transporte 'Hércules' y su dotación de 50 militares para ayuda logística.

Desde principios de este año, esta misión ha realizado tres vuelos a República Centroafricana en los que ha transportado 35 toneladas de material, incluidos dos vehículos tácticos del Ejército francés. Y tal y como estaba previsto, el ministro ha informado de que la base del 'Hércules' para esta misión se trasladará el próximo viernes a las instalaciones que Francia mantiene en Libreville, capital de Gabón, desde donde llevará a cabo más misiones, la primera el domingo siguiente.

PROTECCIÓN DE LOS CIVILES Y ESTABILIZACIÓN DEL PAÍS

Pero Morenés ha señalado que la situación en República Centroafricana "se ha agravado sustancialmente" en los últimos meses y que aunque la presencia de las tropas francesas ha permitido que las autoridades del país controlen la capital, en el resto del país "la Administración está ausente y no existe Ejército nacional".

Según ha indicado, la protección de los civiles es un "problema prioritario" y es necesario "poner fin a la violencia y a la violación de los Derechos Humanos", al tiempo que resulta imprescindible la estabilización del país porque esta crisis afecta ya a otras naciones de la región.

El conflicto en la República Centroafricana ha provocado ya, según palabras del ministro, más de 650.000 desplazados internos y sólo en la capital, Bangui, ya hay 230.000, de los que 70.000 se alojan en el campo que se ha instalado en las inmediaciones del aeropuerto. Además, casi 300.000 personas han huido a otros países.

La operación militar de la UE en República Centroafricana tiene prevista una duración de unos seis meses en los que entre 850 y 1.000 efectivos contribuirán a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables. La idea es que la fuerza africana, que debe llegar hasta los 6.000 militares, asuma el relevo desde octubre.

50 MILITARES Y 25 GUARDIAS CIVILES

La aportación de España a esta misión estará conformada por 50 militares de operaciones especiales que estarán desplegados sobre el terreno y otros 10 que estarán repartidos en los cuarteles generales instalados en Larissa (Grecia) y en Bangui.

Pero España también enviará hasta 25 efectivos de la Guardia Civil, dentro de la fuerza que pondrá en marcha la Gendarmería Europea y que se dedicará principalmente a "tareas de seguridad interior" en la capital del país africano.

La propuesta del ministro ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo portavoz, José Luis Centella, ha denunciado "intereses coloniales" detrás de la misión de la UE, la cual, a su juicio, no actúa en defensas de la población civil de República Centroafricana.

"LÓGICA COLONIAL"

Para Centella, la intervención que plantean los Veintiocho "ya ha fracasado en muchos otros países del continente africano" en otras ocasiones porque "no tiene ningún interés real en resolver este tipo de situaciones". "La UE sólo aplica la lógica colonial", ha criticado.

El portavoz del Grupo Popular, Vicente Ferrer, ha lamentado que en los debates parlamentarios sobre misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior "algún grupo extienda la sospecha de que se envían militares a ultramar con la oculta intención de expoliar de sus recursos naturales a los naturales del país en cuestión".

"¿Qué fabuloso 'El Dorado' vamos a saquear en Líbano, Afganistán, Malí o Yibuti?", ha preguntado, para añadir después que "lo único que hay en esos países son grandes cantidades de arena, alimañas ponzoñosas y balas, montones de balas".

¡PERO SI ALLÍ SOLO HAY ALIMAÑAS!

"¿Cuántas empresas se están agolpando para presionar a nuestro Gobierno para instalarse en ese remanso de paz, de estabilidad y de seguridad jurídica, en esa tierra de las oportunidades que es la República Centroafricana?", ha insistido.

Ferrer ha dejado claro que los militares españoles van a las misiones en el exterior "porque su país lo manda y ellos obedecen, arriesgan su vida y cumplen con su deber", por lo que ha dicho a Centella que "no merecen ser tratados como mercenarios de oscuros intereses económicos ni ser reducidos a ese papel mezquino y miserable".

El portavoz 'popular' ha aprovechado su intervención en el Pleno para recordar que el Parlamento navarro reprobó el pasado lunes, con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, las palabras del ministro de Defensa en su visita a las maniobras militares en el polígono de giro de Bardenas Reales refiriéndolas como "gasto social".

Pues bien, Ferrer ha respondido que "la seguridad y la defensa son una premisa para el ejercicio de cualquier otro derecho" y que "no es posible poner en marcha programas de ayuda humanitaria si no se dan las mínimas condiciones de seguridad en el terreno". "La política de defensa sí tiene un contenido social", ha apuntado.

Por su parte, los portavoces de PSOE y UPyD, Luis Tudanca e Irene Lozano, respectivamente, han mostrado su apoyo al envío de militares españoles a República Centroafricana, pero han manifestado la necesidad de una "estrategia duradera y profunda" en África que sirva para prevenir conflictos como este y consistente en programas de cooperación.

Ambos diputados han lamentado que España haya reducido a la mitad la dotación que destina a ayuda humanitaria. Lozano, además, ha recordado que el pasado año "no se destinó un solo euro a la República Centroafricana".

COOPERACIÓN PARA EVITAR SALTOS EN LA VALLA DE MELILLA

En este sentido, tanto Tudanca como Lozano han vinculado este tipo de conflictos en África con el aumento de la inmigración irregular, y han advertido de que muchas de las personas que consiguieron saltar ayer la valla de Melilla, en el asalto más numeroso que se conoce, pueden provenir de países como República Centroafricana.

"Si no lo hacemos por convicción, hagámoslo porque los problemas de allí llegan aquí", ha indicado el portavoz socialista. "Es importante transmitir a la opinión pública que todos estos problemas están interrelacionados. Problemas como el terrorismo o la inmigración se resuelven en el ámbito de la cooperación", ha añadido la diputada de UPyD.

Por último, el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, ha mostrado también su apoyo al envío de efectivos a República Centroafricana, pero ha advertido al ministro de que esta operación "no va a ser tan rápida ni tan fácil como en Malí" porque "la problemática es mucho más compleja".