Actualizado 04/05/2007 17:47 CET

La defensa de Roque López requerirá la comparecencia de más de 40 personas ante los Juzgados de Ibiza el próximo lunes

El abogado del ex dirigente socialista apunta casi 100 implicados en la causa judicial

IBIZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex secretario de la Federación Socialista Pitiusa Roque López, Luis Romero, anunció hoy, en declaraciones a Europa Press, que se desplazará personalmente a Eivissa el próximo lunes para presentar a las 12:00 horas una denuncia en el Registro Penal del Juzgado de Ibiza contra "los más de 40 responsables de presuntos delitos de cohecho relacionados con la adjudicación del proyecto 'Eivissa Centre'".

Aunque estaba previsto que fuera hoy cuando diera entrada dicho documento en las instalaciones judiciales pitiusas, Romero, aclaró que "ayer por la tarde" recibió más pruebas que debían ser incluídas, por lo que decidió retrasar el proceso". "Son de tal importancia los datos que mi defendido aportará para contribuir a la investigación de las posibles irregularidades y del supuesto cobro ilegal de comisiones de políticos ibicencos que seré yo mismo, junto con alguno de mis compañeros de bufete y el procurador, quienes aportaremos esta información recabada", dijo.

Romero recordó "que en base a la información de López se pedirá que estas casi 40 personas declaren, y a su vez éstas podrían solicitárselo a otras cuantas, por lo que el número de implicados podría ascender a 100 y dilatar el proceso durante varias semanas".

El abogado penalista de Sevilla, conocido por haber llevado casos como el del asesinato del empresario almeriense Juan Asensio, en febrero de 2004, recordó que se personará también en las diligencias previas seguidas a partir de la querella por injurias y calumnias presentada en los Juzgados de Instrucción de Madrid por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, así como en las que actualmente se siguen en los Juzgados de Instrucción de Ibiza por las denuncias y querellas presentadas por el PSOE contra su defendido, "que ya ascienden a más de diez".

Asimismo, recalcó que aún no ha recibido notificación directa por parte de los Juzgados competentes que tramitan las denuncias y querellas, por lo que las acciones penales sólo han sido conocidas por la defensa de López a través de los medios informativos "en los que sí ha reconocido su propia voz en los documentos sonoros emitidos en radio que coinciden con conversaciones reales mantenidas con los implicados".

Romero agregó en nombre de su cliente que López "no ha suministrado a ningún medio de comunicación grabaciones ni conversaciones en las que él haya intervenido, aunque ni afirma ni desmienta haberlas efectuado". El letrado recalcó que su cliente "especificará esta información ante el juez" y agregó que está a disposición de la Fiscalía y de los Tribunales para colaborar con los mismos en la relación de los hechos.

Asimismo, el letrado especificó que la defensa del ex secretario pitiuso se ha personado en las diligencias de investigación abiertas por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Bartomeu Barceló, para comunicar la disposición de López en el caso investigado.